Con Kessie arranca una nueva era

El Barça presentó ayer el primer refuerzo de la temporada 2022-23 en la Ciutat Esportiva

El centrocampista firmó hasta junio de 2026 y su cláusula de rescisión será de 500 millones de euros

Así ha sido el primer entrenamiento de Kessié con el Barça

Así ha sido el primer entrenamiento de Kessié con el Barça / FCB

David Salinas

David Salinas

Con la presentación de Franck Kessie, el FC Barcelona 2022-23 ha dado el primer paso al frente de los muchos que se esperan de ahora en adelante. El equipo, como prometió el presidente Joan Laporta, empieza a experimentar los cambios prometidos para recuperar el nivel competitivo esta temporada y en todas las competiciones que tomará parte: Liga, Champions League, Copa y Supercopa de España.

Ayer, en el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper  –en el Camp Nou se está procediendo al cambio el césped–, se dio el pistoletazo de salida al capítulo de las presentaciones del primer proyecto (de salida) del entrenador egarense Xavi Hernández. El primer refuerzo en llegar fue el marfileño Kessie, aunque su aterrizaje estaba apalabrado desde hacía meses por ser agente libre desde el 1 de enero. El jugador no quiso ampliar el contrato que lo había unido al Milan desde la temporada 2017-18, cuando llegó procedente del Atalanta.

En familia

El jugador, que estuvo acompañado por su familia, vivió una intensa jornada. Primero pasó la revisión médica, también en la Ciutat Esportiva, y después firmó el contrato que lo unirá al Barça para las próximas cuatro temporadas (hasta junio de 2026). Su cláusula de rescisión es de 500 millones de euros. En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente azulgrana, Joan Laporta; el vicepresidente primero del Área Deportiva, Rafael Yuste; el Director de Fútbol Mateu Alemany y el Director del Área Internacional, Jordi Cruyff.

Kessie, seguidamente, se vistió de corto y saltó al césped del campo Tito Vilanova para el acto de la firma pública del contrato, momento en el que el presidente Laporta le hizo entrega del carnet de socio. Después llegó el momento de la sesión fotográfica con la nueva camiseta azulgrana y, después de dar algunos toques de pelota, Kessie participó en un pequeño rondo con niños de la Barça Academy.

Tras los pasos de Touré

Con la llegada del centrocampista marfileño el primer equipo del Barça vuelve a contar con músculo y sacrificio de este país africano que en su día lideró Touré Yayá, que llegó procedente del Mónaco la temporada 2007-08. Touré, que solo permaneció dos campañas en el Camp Nou para no estancar la progresión de un emergente Sergio Busquets, entró en la historia azulgrana por el golazo que anotó en la final de Copa contra el Athletic, en Mestalla, la campaña 2008-09, la primera que lideró Josep Guardiola.

Hoy será el turno del danés Andreas Christensen (Chelsea), que también será presentado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, llega como agente libre, firmará para las próximas cuatro temporadas y tendrá una cláusula de 500 millones de euros. Detrás del central irán incorporándose otros jugadores que ya están apalabrados o en la recta final de la negociación para dar otro aire a un Barça que solo ha ganado un título en las tres últimas temporadas: Azpilicueta, Marcos Alonso, Raphinha, Koundé, Lewandowski...