Primer título de la era Guardiola

El Barça de Pep ganó la Copa el 13 de mayo, la Liga el 16 y la Champions, el 27. ¡Triplete!

Touré (golazo), Messi, Bojan y Xavi, de falta, firmaron la remontada después del 1-0 de Toquero

El Barcelona se entrena pensando en la final de Copa

El Barcelona se entrena pensando en la final de Copa / EFE

David Salinas

David Salinas

No pudo afrontar en mejor estado anímico el FC Barcelona de Pep Guardiola la final de Copa contra el Athletic. El equipo azulgrana venía de sentenciar la Liga en el Santiago Bernabéu con un resultado histórico (2-6) y era finalista de la Champions League después de un gol agónico de Andrés Iniesta en Stamford Bridge. Hubiera podido jugar la final como campeón de Liga, pero el Villarreal, tres días antes, arrancando un empate (3-3) en el Camp Nou, pospuso el alirón.

En cualquier caso, el Barça era favorito ante un Athletic al que había batido en los dos partidos de Liga (0-1 en San Mamés y 2-0 en el Camp Nou) y lo demostró con fútbol y efectividad. Los pupilos de Guardiola, con sed de títulos y con la posibilidad de ganar el triplete, no fallaron en Mestalla. De todas formas, empezaron la final con mal pie dado que, en el minuto 9, Toquero adelantó al conjunto vasco después de cabecear un saque de esquina lanzado por Yeste. “¡¡Ari, ari, ari, Toquero lehendakari!!”, rugió la afición rojiblanca, más numerosa que la azulgrana.

Despertar

Tardó en reaccionar el Barça, pero lo hizo. Superó la presión alta e incómoda del Athletic con su fútbol rápido y asociativo, generó ocasiones (Bojan y Eto’o) y sorprendió con un gol fuera de guion, obra de Touré tras un avance en solitario hacia el marco de Iraizoz. El marfileño aseguró que había hecho caso a su esposa: “Tienes que chutar más”, le había insistido antes del partido.

En la segunda mitad, con un Barça en modo apisonadora, la final quedó encarrilada en cuatro minutos merced a los goles de Messi, que cazó un balón suelto dentro del área, y Bojan, a la contra, lanzado por el crack argentino. Xavi, al transformar una falta directa, puso la guinda y dejó la final vista para sentencia a falta de casi media hora. Y hasta cinco ocasiones más tuvo el equipo de Guardiola para ampliar la diferencia, a cargo de Eto’o (dos), Bojan y Dani Alves (otras dos). El lateral brasileño, por cierto, fue alcanzado por una lata lanzada desde la grada rojiblanca sin más incidencias. El otro lunar de la final fue el gratuito corte de mangas que hizo Touré tras el 1-1.

Puyol, como capitán azulgrana, fue el encargado de recoger el trofeo, que brindó a sus compañeros al pisar nuevamente el césped, desatándose entonces una alegría indescriptible. El himno del Barça sonó por megafonía, Guardiola fue manteado. “Son muy buenos, los jugadores son muy buenos. Han hecho un partido extraordinario”, dijo el de Santpedor, que después saborearía la Liga y la Champions. El anhelado triplete fue una realidad.

La final, que supuso el título 25 de Copa para el FC Barcelona, también pasó a la historia por el hermanamiento de las aficiones 25 años después de la ‘batalla campal’ que protagonizaron catalanes y vascos en el Bernabéu. Igualmente, fue la primera final en la que ambas aficiones silbaron el himno español, un hecho que fue censurado por TVE.

Ficha técnica

Campo: Mestalla (Valencia). 55.000 espectadores.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili; Yeste (c), Orbaiz (Etxeberria, m. 61), Javi Martínez; David López (Susaeta, m. 57); Toquero (Véles, m. 61) y Fernando Llorente. Entrenador: Joaquín Caparrós.

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Touré (Sylvinho, m. 88), Piqué, Puyol; Xavi (Pedro, m. 87), Busquets, Keita; Messi, Eto’o y Bojan (Hleb, m. 83). Entrenador: Josep Guardiola.

Goles: 1-0, Toquero (m. 9); 1-1, Touré (m. 31); 1-2, Messi (m. 54); 1-3, Bojan (m. 58); 1-4, Xavi (m. 63, de falta).

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Touré, David López, Koikili, Keita y Messi.