El delantero de moda en Brasil será blaugrana

Keirrison, el primer fichaje del Barça

El goleador brasileño del Palmeiras será jugador blaugrana. Ahora, el club debe decidir si le incluye en alguna operación o le ceden para que se foguee

Santi Giménez/Joaquim Piera

Keirrison de Souza Carneiro será el primer fichaje del Barcelona de cara a la próxima campaña. El goleador brasileño de 20 años fichará por cinco años, aunque no jugará en el Barcelona 2009-10 y lo más probable es que lo haga como cedido en alguno de los muchos clubs que lo pretenden en Europa para que se vaya fogueando en el fútbol europeo tal y como ha hecho Henrique en el Bayer Leverkusen. Uno de estos equipos que suspiran por Keirrison desde hace tiempo es el Valencia, con lo que su fichaje podría resultar estratégico para poder acercar a David Villa al Barcelona.

El principio de acuerdo entre el Barcelona y la empresa Traffic, propietaria mayoritaria de los derechos del jugador se alcanzó ayer en Barcelona, donde se reunieron Txiki Begiristain, secretario técnico del club, y Raül Sanllehí, director general de fútbol, por parte del club con Julio Mariz y André Cury por parte de la empresa brasileña. El primero es el presidente de la empresa Traffic, que sólo se desplaza cuando los acuerdos están muy próximos a cerrarse. El segundo es el ejecutivo que lleva la cuenta de Keirrison.

En declaraciones a SPORT, Cury aseguró que "somos optimistas respecto al acuerdo. En lo que a nosotros respecta ya hay un principio de acuerdo que esperamos poder cerrar el martes". El Barça hacía tiempo que perseguía al todavía jugador del Palmeiras y tenía un principio de acuerdo con sus representantes que expiraba, curiosamente, este martes 30 de junio.

La parte que falta es la de llegar a un acuerdo con Marcos Malaquias, que es el propietario junto a su hermano Naor del 20 por ciento de los derechos del jugador. Marcos Malaquías comió ayer con Txiki Begiristain y no se prevé que haya problemas para cerrar el acuerdo.

También el Palmeiras, club donde juega Keirrison, donde llegó procedente del Coritiba tras marcar 57 tantos en dos temporadas, recibirá una parte del traspaso.

El Barcelona está preparado para que en Brasil corra la voz de que se trata de un negocio de grandes proporciones económicas, aunque lo cierto es que el Barça no piensa pagar más de 10 millones de euros por Keirrison. Con incentivos a repartir entre todas las partes, como mucho, el montante del traspaso podría llegar a ascender a los 15 millones. Pero el Barça defiende que su postura será la de no pagar más de diez.

Buena prueba de que el traspaso va en el buen camino, es el hecho de que el jugador ya no participó ayer en el entrenamiento con el Palmeiras para prevenir alguna lesión. De hecho, tampoco está previsto que juegue el partido del fin de semana entre el Palmeiras y el Santos ya que se encuentra en su domicilio de Coritiba.

Hace tiempo que el Barcelona está tras la pista de Keirrison y tanto Txiki Begiristain como Pepe Costa han viajado a Brasil en diversas ocasiones para verle en acción y de esta forma le han tomado la delantera a otros equipos como el Liverpool o el Real Madrid que también andaban tras sus servicios.

Lo más probable es que Keirrison no juegue este año en el Barcelona porque tanto el club como el entorno del jugador coinciden en que necesita un tiempo de adaptación y que se correría el peligro de quemarlo si se le pone ante sí la responsabilidad de ser el '9' de un grande, aunque todo el mundo coincide en que tiene ante sí un futuro espléndido por delante.