¿Qué jugador puede llegar a ser Gavi? Las razones de su paso adelante

El cambio de posición desde la llegada de Joao Félix ha impulsado su rendimiento y Xavi le sigue pidiendo más paciencia y juego posicional

A pesar de ser diestro, Gavi ha marcado la mayoría de goles como profesional con su pierna izquierda

FC Barcelona - Amberes: El gol de Gavi

Gavi anotó el quinto tanto del Barça ante el Amberes con un 'zurdazo' / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

¿Qué jugador puede llegar a ser Gavi? La pregunta hace tiempo que se la hace el aficionado del Barça, que se debate entre esa idea de jugador intenso, más vinculado al trabajo defensivo, y su versión más creativa; la de un futbolista cómodo cerca del área.

La mejora del juego del Barça en los últimos dos partidos ha coincidido con un salto cualitativo de Gavi. Una explosión que se ha producido con un cambio de posición. Gavi, que estaba jugando en la frontal del área, se ha acercado más a la base del juego. Y el resultado ha sido un Gavi más conectado al juego, que fluye en el campo y ve el juego de cara.

Xavi lo sabe, pero también le pide que sea más riguroso en el juego posicional. "Seguro que le beneficia jugar en esa posición", reconoció tras la goleada al Betis. "Pero tiene que tener paciencia; le hemos corregido en el descanso que debía ser más posicional. Él quiere el balón, quiere participar, pero esta posición requiere mucha paciencia: participar sí, pero en el momento que requiere la jugada. Gavi puede jugar tanto en base como más adelantado".

Si ante el Betis Gavi ocupó la posición de Pedri, en el flanco derecho del cuadrado, ante el Amberes estuvo en la base de la jugada al lado de De Jong, que hizo las funciones de Oriol Romeu. Gavi volvió a disfrutar en el campo y tras el partido Xavi volvió a insistir en algunos conceptos de la posición. "Gavi es un jugador muy versátil. Es un futbolista extremadamente dinámico. Puede correr por tres partidos en solo 90 minutos y a veces hay que frenarlo".

FC Barcelona - Amberes: El gol de Gavi

Gavi anotó el quinto tanto del Barça ante el Amberes con un 'zurdazo' / Telefónica

El cambio de posición se explica, en parte, por la llegada de Joao Félix, que parece el jugador más preparado para completar el cuadrado en el flanco izquierdo. El portugués se ha convertido en un futbolista bisagra para el equipo porque ofrece la precisión en la posesión de un mediocampista y el picante cerca del área de un delantero. El portugués ha tenido un impacto inmediato en el equipo y ha mejorado el contexto de futbolistas como Lewandowski, Gavi o Balde.

El de Los Palacios, además, quiere seguir mejorando sus cifras goleadoras. Con él se da una circunstancia curiosa: de los 11 goles que ha hecho entre Barça y selección como profesional, siete han sido con el pie izquierdo a pesar de ser diestro. No es nada nuevo: los que lo siguen desde las inferiores aseguran que ya era habitual siendo un niño. Gavi domina las dos piernas y tiene un buen golpeo con su pierna menos buena.