Los que más se juegan en el Barça este final de curso

Más allá de amarrar la segunda plaza que da acceso a la Supercopa, en el cuadro azulgrana hay varias piezas que tienen mucho más en juego en este 'rush' final

Joao Félix, a contrarreloj

FC Barcelona - Oporto | El gol de Joao Félix

Joao Félix anotó el segundo del FC Barcelona ante el Porto / TELEFONICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La Supercopa y esos más de seis millones de euros que reportan a las arcas del club son un motivo suficiente como para tomarse muy en serio los cinco partidos que quedan para concluir la temporada. El Barça quiere ser segundo. Debe ser segundo. Para poder participar en el torneo que una vez más se disputará en Arabia y ya a nivel de orgullo para no terminar por detrás del Girona en la tabla. Pero más allá de ese argumento con peso de sobras para mantenerse en guardia y focalizarse en ese 'rush' final, varios futbolistas de la primera plantilla tienen otros alicientes extras.

Por ejemplo, Robert Lewandowski y Marc-André Ter Stegen. Un aspecto más 'narcisista', puesto que se trata de premios individuales, no colectivos. Lewy lo tiene complicado, pero sigue de lleno en la carrera por el pichichi. Con 16 goles, es actualmente cuarto en la terna por detrás de Dobvyk (con el que se verá las caras este sábado en Montilivi y que lidera con 19 tantos) y de Bellingham y Sorloth con 17 dianas.

TER STEGEN, BIEN POSICIONADO PARA EL ZAMORA

El 'hattrick' del otro día ante el Valencia dejó en una buena situación al polaco para intentar el asalto a un trofeo que ya se llevó la temporada pasada con 23 goles. Otro que tiene el punto de mira puesto en una distinción individual es Ter Stegen. El germano es actualmente líder en el Zamora con 0,96 goles por partido encajados. Eso sí, para que computen tiene que llegar a la cifra de 28 partidos jugados, por lo debería disputar los cinco que quedan para llegar a esa cifra. Sus competidores principales, Unai Simón (0,97) y Remiro (1,03).

Ter Stegen lamentándose por su error ante el Valencia

Ter Stegen lamentándose por su error ante el Valencia / VALENTÍ ENRICH

A partir de aquí, varios futbolistas en situaciones comprometidas a nivel contractual/de futuro. Empezando por los Joaos. Ambos cedidos y los dos con su porvenir de azulgrana nada claro. El Barça no realizará esfuerzos por ninguno de los dos. Su rendimiento ha sido bastante discutible. Félix con una irregularidad total durante todo el curso. Cancelo está terminando a un nivel defensivo muy pobre y ha salido en la foto de goles clave ante PSG y Real Madrid. Se contempla seguir contando con ellos en las condiciones actuales aunque aún hay mucha tela por cortar.

Joao Félix departe con Xavi en un entrenamiento reciente

Joao Félix departe con Xavi en un entrenamiento reciente / Valentí Enrich

Tienen estos cinco partidos para intentar convencer a la directiva y al staff. Vitor Roque, que apenas acumula 310 minutos desde enero, está contando poco para el staff. Le está costando la adaptación al Barça y veremos si dispone de más ratos y oportunidades en este 'rush' final para intentar dar una vuelta a la situación. En el club verían con buenos ojos una cesión, pero desde su entorno no se contempla ahora mismo.

Xavi: "Decidiremos el futuro de Vitor Roque a final de temporada"

Xavi asegura que el futuro de Vitor Roque lo decidirán a final de temporada / SPORT.es

Hay otros futbolistas con su futuro también abierto. Veremos si Ferran sigue la próxima temporada. Iñigo tiene contrato, pero no está inscrito. Y desde el club parece difícil a nivel de 'fair play' que se pueda encajar. Más aún con ese boom de Cubarsí y los centrales que suben del filial.