Jokin, un portero de paradas imposibles

Jordi Gil

Jordi Gil

"La afición del Barça puede estar muy tranquila. Si Jokin debe salir no acusará la presión porque tiene una gran personalidad”. Este mensaje plegado de confianza fue lanzado por Jose Solivelles, el entrenador que tuvo el portero blaugrana en Sabadell, y con el que dio el paso al fútbol profesional. Jokin Ezkieta será el suplente de Ter Stegen en Valladolid por la lesión de Cillessen y, en caso de accidente del alemán, le tocará situarse bajo los palos.

“Es un portero alto (1,93), pero ello no le resta rapidez. Es muy ágil bajo palos y valiente en las salidas. En su juego con los pies mejoró mucho y en el filial aún lo habrá hecho más. A ello une una gran personalidad. No era fácil con 19 años llegar a un vestuario de Segunda B y lo hizo muy bien”, apunta Solivelles, actualmente al frente del Granollers.

Sus paradas con el Sabadell en Segunda B, en la temporada 2016-17, casuaron impacto. Desde una doble estirada en un penalti en Badalona hasta certificar la salvación volando en el Prat ante una chilena. Y eso que empezó la Liga con un error increíble ante el Ebro, pero Solivelles recuerda que “tiene mucha personalidad y se levantó pronto. Se sobrepone a todo”. En el Barça B tuvo pocas oportunidades, pero dejó huella parando dos penalties en un mismo partido al Zaragoza.

Canterano rojillo

Jokin Ezkieta es una de las grandes promesas del fútbol español. Con apenas 18 años ya era el tercer portero de Osasuna y fue incluso convocado para un partido ante el Recreativo de Huelva. Interncional en categorías inferiores, el Barça lanzó sus redes para ficharlo por una cantidad cercana a 1,5 millones de euros.

En el Barça B no estuvo disponible en el arranque de la 2015-16 hasta enero por la sanción de la FIFA al club y Ortolá era el dueño de la portería. Al año siguiente se fue a Sabadell, donde jugó 37 partidos y solo dejó de participar en el último intranscendente, y la campaña pasada no tuvo la confianza de Gerard en el segundo equipo.