Historia SPORT

Historia SPORT

Cuando Johan Cruyff vistió la camiseta del PSG... siendo del Barça

En junio de 1975 se dio una circunstancia insólita: el azulgrana Johan Cruyff jugó dos partidos amistosos con la camiseta del París Saint-Germain

Barça y PSG: la juventud al poder

Johan Cruyff, en un amistoso con el París Saint-Germain

Johan Cruyff, en un amistoso con el París Saint-Germain / Archivo

German Bona

German Bona

Son varios los jugadores que han vestido la camiseta del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain, encabezados por tres cracks mundiales como Leo Messi, Neymar Jr. y Ronaldinho. Pero otro de los grandes también lo hizo, dando una vuelta más de tuerca a la situación, como correspondía a su personalidad y genialidad. Johan Cruyff jugó con el PSG... siendo futbolista del Barça.

La historia se remonta al mes de junio de 1975 y tiene su origen en la obsesión que llegó a tener el PSG en el fichaje de Johan Cruyff cuando despuntaba en el Ajax de Amsterdam. Fue el Barça quien le ganó la partida, pero ni que fuera por dos amistosos, los dirigentes franceses, con su presidente, Daniel Hechter, como máximo artífice, logró cumplir el sueño de ver al 'holandés volador' con la zamarra del conjunto parisino.

Joahn cumplió su segunda temporada como futbolista azulgrana. Quedaba por disputar la Copa, que en esas épocas se disputaba una vez finalizada la Liga, pero el neerlandés no podía participar porque estaba reservada solo para los futbolistas españoles.

Johan Cruyff, en un amistoso con el París Saint-Germain

Johan Cruyff, en un amistoso con el París Saint-Germain / Archivo

Así que Cruyff inició sus vacaciones con permiso del club y aceptó la invitación del PSG para jugar con ellos dos partidos amistosos del Torneo de París. Brilló en la victoria por 3-1 ante el Sporting de Portugal y en la final, los parisinos no pudieron superar a un Valencia que se impuso por un solitario gol. Pero la gran atracción volvió a ser el azulgrana.

El recuerdo del PSG a modo de homenaje

Johan Cruyff regresó a Barcelona tras las vacaciones y ahí terminó el pequeño 'idilio' con los parisinos. Pero el recuerdo que dejó en la entidad capitalina fue muy grande y agradable, hasta el punto de que cuando falleció en 2016, el Paris Saint-Germain le quiso rendir homenaje evocando aquellos dos partidos.

Barça y PSG vuelven a cruzarse en una eliminatoria de Champions League y lo hacen con más rencillas pendientes que motivos de amistad. La entidad parisina mira desde hace unos años con cierta altivez al cuadro azulgrana. Hace unas décadas, era muy distinto y se desvivió, por dos días, por la gran estrella del barcelonismo.