El Barça 'para' y el PSG compite: ¿a quién beneficia?

ELos dispares calendarios han provocado que el FC Barcelona no tenga competición en 11 días y que el París Saint-Germain juegue 3 partidos en el mismo período de tiempo antes de recibir a los azulgranas

El primer mandamiento táctico de Xavi ante el PSG

Luis Enrique: "Muchos jugadores del Barça serían titulares en el PSG"

Los jugadores del Barça que serían titulares en el PSG según Luis Enrique / TWITCH

German Bona

German Bona

Barça y PSG se enfrentarán en una eliminatoria de Champions League apasionante que vivirá su primer capítulo el próximo miércoles 10 de abril (21.00 horas) en el Parc des Princes. Ambos equipos deberán asumir distintas preparaciones, prácticamente opuestas, y no por voluntad propia. Los azulgranas tienen demasiados días por delante sin competir, y seguramente, los parisinos afrontan demasiados partidos seguidos antes de recibir a los de Xavi. La gestión de estos días en ambos conjuntos será crucial.

La preparación del FC Barcelona

El Barça disputó su último partido el pasado sábado ante la UD Las Palmas (1-0) y no volverá a jugar hasta el enfrentamiento con Luis Enrique. Entre los dos partidos habrán pasado 11 días a causa de que la Liga para este fin de semana por la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Mallorca.

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - O Las Palmas de la jornada 30 de LaLiga EA Sports

Xavi Hernández programó para el pasado domingo el habitual entrenamiento de recuperación postpartido. La plantilla azulgrana descansa lunes y martes, y volverá a tener día de fiesta este domingo.

El resto de días, habrá cuatro entrenamientos esta semana y dos la siguiente antes del partido ante el PSG. En principio, no está previsto realizar ningún 'partidillo' con el Juvenil o el filial, aunque esta situación puede variar. Sí hubo uno la semana pasada pero fue para mantener el ritmo competitivo de los pocos jugadores que quedaban en la plantilla sin ir con sus selecciones durante el parón.

Los futbolistas lesionados, como es habitual, seguirán sus planes específicos, sobre todo en los casos de Frenkie de Jong y Pedri, que son los que apuntan a llegar disponibles a la cita de Champions.

La preparación del París Saint-Germain

No hay tregua para los de Luis Enrique. El París Saint-Germain jugó su último partido un día después que el Barça. Los parisinos visitaron el domingo el Velodrome de Marsella en un clásico cargado de tensión y del que salieron vencedores por 0-2 para seguir firmes en el liderato, pero tuvieron que someterse a un gran esfuerzo por la roja directa a Lucas Beraldo en el minuto 40. Pese a la inferioridad, marcaron Vitor Ferreira i Gonçalo Ramos.

Las exigencias no acaban aquí. Los de Lucho reciben este miércoles a las 21.10 horas al Rennes en la semifinal de la Copa de Francia. Se juegan a partido único el pase a la final frente a un equipo muy competitivo y seguir vivos en las 4 competiciones. Una, la Supercopa de Francia, ya la han conquistado.

Antes de visitar al Barça, el PSG volverá a jugar, en este caso un partido más propicio a las rotaciones. Los de Luis Enrique recibirán el sábado 6 de abril (21.00 horas) al Clermont Ferran, colista de la Ligue1. La ventaja de 12 puntos respecto al segundo clasificado, el Brest, da un respiro a Lucho, pero en todo caso, es otro partido que se debe disputar, así que solo tendrán lunes y martes de la próxima semana como entrenamientos específicos de cara al Barça.

¿A quién beneficia?

Seguramente, a Luis Enrique no le hace ninguna gracia no tener apenas días de preparación específica contra el Barça, pero Xavi tampoco debe estar muy contento de tantos días parado, pues se corre el riesgo de 'desconexión' y prácticamente tendrá que preparar una 'minipretemporada'. Los futbolistas están acostumbrados a jugar de una forma más seguida.

Guardiola se quejó amargamente, y con razón, del 'desequilibrio' en la prerparación con el Real Madrid, su rival en Champions, y hasta Ancelotti reconoció la ventaja. Pero es que los blancos jugaron Liga un partido después que el Barça (2-0 al Athletic Club) y recibirán al Manchester City un día antes que los azulgranas (el martes 9 de abril). Siendo el mismo parón, no es tan inusualmente largo como el que afrontarán los de Xavi Hernández.