Ivan Balliu: "Al Barça solo le puedes ganar si vienen con la empanada"

El lateral derecho del Rayo Vallecano atiende a SPORT antes de enfrentarse por primera vez al equipo que le formó: el Barça

En su primera temporada en el conjunto madrileño y en Primera División se ha afianzado como indiscutible en los esquema de Iraola

Ivan Balliu durante el partido entre Rayo Vallecano y Getafe

Ivan Balliu durante el partido entre Rayo Vallecano y Getafe / Rayo Vallecano

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ivan Balliu se enfrentará este miércoles por primera vez contra el equipo que le formó futbolísticamente. Tras ocho años en La Masia, el lateral derecho puso rumbo a Portugal donde estuvo dos temporadas en el Arouca para lugar desplazarse a Francia y formar parte del Metz durante cuatro cursos. En 2019 regresó a España para integrarse en el proyecto del Almería y este verano ha debutado en primera división defendiendo la camiseta del Rayo Vallecano.

El gerundense, que tenía otras ofertas de la máxima categoría del fútbol español, reconoce que tomó la decisión correcta poniendo rumbo al siempre reivindicativo barrio de Vallecas, donde el nuevo proyecto de Andoni Iraola encaja con un guante en las prestaciones del defensa. De hecho, no se ha perdido ni un minuto en todos los partidos que ha estado disponible. Destaca, además, la comunión entre equipo y afición, clave para que el Rayo no haya perdido ningún partido en casa y, a pesar de ser un recién ascendido, se haya instalado en la parte alta de la clasificación.

Vaya arranque de temporada del equipo, ¿te esperabas haber ocupado plazas europeas?

Está claro que el objetivo no era estar en Europa, pero sí lograr la permanencia lo antes posible. Esto solo acaba de empezar, ya hemos sumado muchos puntos y hemos hecho el camino un poco más rápido, pero no hay que soñar más allá. Nuestro objetivo sigue siendo la salvación y nos equivocaríamos si lo cambiásemos.

Y a nivel personal, has disputado todos los minutos posibles

El estilo del míster encaja perfecto en mi perfil. Le gustan jugadores rápido en banda, que suban al ataque y esto me beneficia mucho. El club y la afición te hace estar muy involucrado. Estoy muy feliz de haber fichado por el Rayo.

¿En qué se nota la mano de Iraola en la gestión del equipo?

Se nota en la preparación de los partidos. Los prepara muy bien y te da las claves de cómo atacar y defender: la información justa, pero necesaria. En los descansos corrige y siempre le salen bien los cambios. Es un técnico de mucho futuro.

Tampoco se lleva tantos años con Falcao, Mario Suárez o Trejo…

Le gusta mucho aprender y ver mucho fútbol. Ha sido jugador hace poco y conoce lo que al jugador le gusta escuchar y esto le beneficia.

¿Su papel en tu fichaje por el Rayo fue clave, no?

Terminé mi contrato en el Almería y tenía otros equipos en Primera para ir, pero su llamada me hizo decantarme. Me dijo que contaría conmigo, me introdujo su estilo de juego y cómo encajaría yo. Que te llame el míster siempre hace que se decante la balanza.

Ivan Balliu durante un entrenamiento del primer equipo del Barça

Ivan Balliu durante un entrenamiento del primer equipo del Barça / FCB

Y ahora a por el Barça, ¿qué se te pasa por la cabeza al enfrentarte a ellos?

Mucha felicidad. Me formé allí y mantengo muy buenos amigos de mi etapa en el Barça. Ahora tengo una gran suerte de poder enfrentarme al Barça al máximo nivel.

Tu ejemplo es uno de los que demuestra que lejos de La Masia no hace tanto frío

Está claro que llegar al primer equipo del Barça es muy difícil, solo llegan unos pocos. El fútbol fuera del Barça continúa. Cada uno tiene que seguir su camino, a veces es más difícil, pero no todo acaba en el Barça. Estuve ocho años en La Masia y casi todos los veranos nos juntamos todo el grupo de amigos

Tú por la derecha, Grimaldo por la izquierda y ambos triunfando

Jugar en el Barça es fantástico, pero muy pocos llegan. Hay que tener suerte y ser muy bueno, pero el fútbol sigue. Si quieres dedicarte a esto, no puedes hundirte porque se acabe esta etapa.

¿Fue dura tu salida del Barça?

Al final lo ibas viendo. Estaba Dani Alves, que de 70 partidos, jugaba 68. Cuando tienes un lateral que marca tanta época a nivel de club e internacional, es difícil suplirlo. Te ibas haciendo a la idea más rápido de que va a ser muy difícil. No fue duro, pero vas viendo que va llegando. Me lo tomé como un nuevo reto para poder demostrar que podía llegar al máximo nivel en otro equipo, y así ha sido.

Quien ha estado ocupando el carril, sin ser su posición, es tu excompañero y amigo Sergi Roberto, ¿cómo le estás viendo esta temporada?

Es una pena que la afición lo pague con un jugador de la casa que ha dado tanto. Con la situación del club, él no ha tenido problema de bajarse el sueldo o perdonar dinero al Barça. Él es muy trabajado y mentalmente muy duro, no creo que le afecte mucho.

Ivan Balliu durante un partido amistoso del primer equipo del Barça en 2012

Ivan Balliu durante un partido amistoso del primer equipo del Barça en 2012 / FCB

¿Te imaginas recibiendo una llamada del Barça preguntando por tu regreso?

La verdad es que lo veo muy lejos. Hay que hacer muy buenos años en Primera para poder regresar. No me lo he planteado nunca, pero no estaría mal, la verdad.

¿Sigue asustando este Barça sin Messi?

El Barça siempre asusta, pero han perdido a su referencia: el mejor jugador del mundo. Están apareciendo Ansu, Memphis... En el Barça siempre va a haber buenos jugadores y van a asustar. Para ganar al Barça hay que sacar tu mejor versión y que ellos tengan un día malo, o que vengan con la empanada.

¿Cómo valoras su salida del club?

Al principio pensaba que era un farol para presionar a la Liga con el límite salarial. Luego vi la declaración de Laporta y dije, ostia no, que la cosa va en serio. Es una pena porque fue una despedida descafeinada. Se merecía mucho más y no lo viví muy bien.

Con él si que has entrenado, pero habría sido la primera vez que te habrías enfrentado a él

Entrenamos muchas veces y siempre me trató muy bien. Es una pena porque le habría pedido la camiseta, pero habrá que pedírsela a otro (risas).

¿Qué futuro le deparas al Barça a corto y largo plazo?

Al Barça no le puedes descartar para nada: ni para la Liga, ni para la Champions: van a competir siempre. Va a ser más difícil y lo van a pasar peor, pero lucharán hasta la última jornada. En Europa les costará más competir contra equipos como el Manchester City o el Bayern de Múnich, pero no se le puede descartar. A largo plazo le acabará yendo bien seguro y seguirá siendo el club que es.

¿Cómo ves a la nueva generación de jóvenes que están subiendo al primer equipo?

El Barça cuida bien la cantera y siempre salen jugadores. Este año, que no hay dinero, confían más en la cantera y acaban saliendo buenos jugadores, sobre todo en el centro del campo; también está Ansu Fati, que creo que va a marcar una época. Me alegra que les den oportunidades y que puedan demostrar su calidad.

Un Rayo Vallecano - Barça, con Iraola en un banquillo y Xavi en otro sería interesante de ver, ¿no crees?

A Xavi le conozco y más temprano que tarde acabará entrenando en el Barça. Será un entrenador que marcará una época porque el tío sabe más de fútbol que nadie.