Italia, tierra maldita para el FC Barcelona en Champions

Los azulgranas tan solo han ganado seis de sus 25 visitas al país transalpino en la máxima competición continental

En eliminatorias de Champions, el Barça solo ha ganado en dos ocasiones en tierras italianas

Nápoles - FC Barcelona: horario y dónde ver por TV la ida de los octavos de final de la Champions League

El Barça perdió ante el Inter de Milán la pasada temporada en Champions

El Barça perdió ante el Inter de Milán la pasada temporada en Champions / VALENTI ENRICH

Toni Munar

El FC Barcelona visitará Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions League. Los de Xavi Hernández llegarán a sur de Italia después de unos meses de muchos problemas en can Barça y sobre todo con la historia en contra, ya que el club azulgrana solo ha ganado seis de sus 25 partidos en tierras italianas jugando la máxima competición europea.

Los barcelonistas han disputado encuentros de Champions en seis ciudades italianas diferentes: Milán (Inter de Milán y AC Milan), Turín, Roma, Nápoles, Údine y Florencia. Y de muchas de ellas no guardan muy buen recuerdo, de hecho, tan solo han ganado en tres de ellas; Milán, Údine y Roma.

De los 25 partidos, los culés suman un global de seis victorias, siete derrotas y 12 empates, además de 31 goles encajados por 25 a favor. Unos datos que demuestran lo complicado que es ganar a los equipos italianos para el FC Barcelona.

Dos victorias en eliminatorias

Si trasladamos la mirada tan solo en los partidos de eliminatorias, sin contar la fase de grupos, vemos como el Barça solo ha sumado dos victorias en tierras italianas de 10 disputadas. Las dos contra el AC Milan, en el año 1959 y en el 2006.

Ludovic Giuly marcando el gol de la victoria ante el Milan en la Champions del 2006

Ludovic Giuly marcando el gol de la victoria ante el Milan en la Champions del 2006 / VALENTI ENRICH

A finales de la década de los cincuenta, los azulgranas disputaban por primera vez la Copa de Europa. En los dieciseisavos se tuvieron que ver las caras con el Milan. En San Siro consiguieron una cómoda victoria (0-2), con gol de Luis Suárez. Mientras que en la vuelta en el Camp Nou, los de Helenio Herrera trituraron a los italianos con un demoledor 5-1.

47 años tuvieron que pasar para volver a ver al FC Barcelona triunfar en una eliminatoria en Italia. Y con el famoso gol de Giuly, los azulgranas consiguieron clasificarse para la final de la Champions en París, donde levantarían su segunda 'Orejona'.

También para el recuerdo, negativo en este caso, quedará el 3-1 del Inter de Milán al Barça de Guardiola en el 2010, el 3-0 de la Juventus en los cuartos de la Champions 2017 o el 3-0 de la Roma la temporada siguiente con Valverde en el banquillo.