El incierto futuro de los campeones de la Youth League

German Bona

German Bona

Solo el portero Iñaki Peña ha renovado recientemente y el próximo tiene que ser Abel Ruiz; pese a acabar en 2019, preocupa la situación de Miranda.

La generación de este juvenil campeón de Europa pasará a la historia del club, pero más importante que el éxito por un título es darle continuidad al proyecto. Y pasa por retener a estos jugadores a los que ya les llovían las ofertas antes de Nyon y que ahora se han revalorizado al máximo.

De los once futbolistas que salieron de inicio al césped del Colovray Sports Centre, siete tienen su futuro muy incierto. Algunos son de último año y terminan contrato y otros cuentan con ofertas muy tentadoras. Así que hay mucho trabajo por hacer en los despachos o se avecina una fuga de talentos que puede llevar consecuencias muy negativas.

De hecho, solo se puede respirar tranquilo con Iñaki PeñaMarqués y Carles Pérez. El guardameta es el único que expirando su contrato este 2018 ya ha firmado la renovación. Lo ha hecho por tres temporadas más dos opcionales. El filial debería ser su destino la próxima campaña.

El delantero venezolano, por su parte, cumple su primer año como azulgrana y firmó por tres. Otro que apunta al filial, en el que ya ha hecho sus ‘pinitos’. Y el de Granollers termina en 2019, pero ha asumido esta campaña sin problemas su rol de participar con el B y reforzar al juvenil. Una mentalidad muy positiva.

También termina en 2019 Juan Miranda, pero aquí ya empiezan los problemas. El sevillano cuenta con ofertas muy importantes del fútol inglés, también el PSG y el City están detrás y el club quiere asegurar su continuidad. De momento, los primeros contactos han sido infructuosos.

casos peligrosos

El lateral Mateu Morey estuvo a nada de irse al Bayern el pasado verano y no siempre hay una segunda oportunidad. En el eje de la zaga, están comprometidas las situaciones de Óscar Mingueza, lo más parecido, hasta en el físico, a Gerard Piqué y con el que no ha habido contactos para su continuidad pese a ser de último año.

Como Chumi, su compañero en la zaga y de quien dijo, Santi Denia, quien fue su seleccionador sub17, que “va a ser un jugador de Primera”. La polivalencia, puede hacer de lateral, es un grado.

El tridente del centro del campo está en peligro. El director de orquesta que todo lo controla, Jandro Orellana, ha vuelto a tope tras su lesión y con ello el interés de los clubs que se había calmado algo tras perderse el Mundial sub’17.

Álex Collado, la clase personificada, está creciendo a pasos agigantados, el de Gavà tiene el ADN Barça en sus venas y termina contrato, como Riqui Puig, al que uno solo imagina en el Barça, pero es otro de los que terminan y con el que no ha habido avances significativos. 

Sí afortunadamente con Abel Ruiz, el delantero que confesó a los enviados especiales a Nyon que pronto se firmará la renovación. Será el siguiente... pero faltan muchos más casos por resolver y el tiempo apremia. La contuinidad del once campeón de Europa está en peligro.