Homenaje musical a las víctimas de la Covid-19 con `El cant dels ocells'

El Barça homenajeará a las víctimas de la COVID-19 con 'El cant dels ocells'

El Barça homenajeará a las víctimas de la COVID-19 con 'El cant dels ocells' / EFE

Sport.es

El fútbol volverá este martes al Camp Nou sin público en las gradas pero el FC Barcelona ha trabajado para que esto no sea un impedimento para que los jugadores sientan el apoyo de la afición y estén presentes también la sensibilidad y el calor humano, en especial pensando en las personas que han sido víctimas de la Covid-19 y sus familias.

El Club ha decidido rendirles homenaje coincidiendo con la vuelta del fútbol y antes del inicio del Barça-Leganés los jugadores, que llevarán un brazalete negro en señal de duelo, guardarán un minuto de silencio especial.

A través de los videomarcadores del Estadio se podrá ver a los músicos del Gran Teatre del Liceu interpretando El Cant dels Ocells, la memorable melodía tradicional catalana de autor desconocido y popularizada por Pau Casals que siempre acompaña estos simbólicos momentos de los minutos de silencio en el Camp Nou.

Recuerdo a los socios

En esta ocasión, la composición de Casals recordará a todos los culers (socios, peñistas y aficionados) y a todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19, y también rendirá homenaje a todas las personas que lo han combatido y que la combaten sin desfallecer. Casals interpretó El Cant dels Ocells por todo el mundo en favor de la paz y del amor. 

La pieza está interpretada en el vídeo de homenaje por toda la sección de violonchelos de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, formada por nueve músicos, en la versión para la que el mismo Pau Casals hizo los arreglos para grupo de este instrumento. 

Por motivos de seguridad, los músicos no estarán físicamente en el Estadio este martes. Lo que se verá será un vídeo de los intérpretes tocando esta pieza en el terreno de juego, en una grabación que tuvo lugar el pasado jueves 10 de junio en el Camp Nou, siguiendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad pertinentes. 

Apoyo a los jugadores

Tras el homenaje a las víctimas, el balón tomará el protagonismo en un Camp Nou sin público en las gradas. Aunque el Barça no contará con el apoyo de su afición, el FC Barcelona ha desplegado diversas acciones para que durante el partido los hombres de Setién no se sientan del todo solos. 

En el estadio se podrá escuchar una versión del Cant del Barça, el himno oficial del Club, cantado por los fans del Barça que han participado en la acción que han llevado a cabo conjuntamente el FC Barcelona y la compañía de comunicaciones Viber.

Esta empresa invitó a toda su comunidad a grabarse en vídeo cantando el himno a capela y con todos los archivos recibidos se ha hecho un montaje audiovisual que se emitirá por los videomarcadores del Estadio. 

En cuanto a la grada, en primera lateral se colocará un mosaico poniendo fundas en las butacas vacías en el que se leerá el lema ‘Aquí juguem tots’ (Aquí jugamos todos), el lema de la campaña que impulsa el Club y que resume en esencia lo que estos días vive nuestra sociedad.

Por un lado, recuerda que la lucha contra la Covid-19 no es posible sin el esfuerzo y el compromiso de todos y, por otro, también ayuda a que los jugadores no se sientan solos ante una grada vacía, sin seguidores que transmitan emociones; la antítesis de lo que se entiende como espectáculo futbolístico.