Daily Mail: Así han sido los tres días más trepidantes de Coutinho

El 'Daily Mail' vivió en primera persona el traspaso de Coutinho del Liverpool al Barça

El 'Daily Mail' vivió en primera persona el traspaso de Coutinho del Liverpool al Barça / dailymail.co.uk

SPORT.ES

El rotativo británico ‘Daily Mail’ tuvo acceso a Philippe Coutinho y su entorno en los últimos días previos a su fichaje por el FC Barcelona. La información arranca el pasado 4 de enero, en las horas en las que se cerraron los últimos detalles de su traspaso del Liverpool a la entidad blaugrana, hasta la tarde del 6 de enero, cuando aterrizó en Barcelona.

Jueves, 4 de enero

El reportaje arranca en una sala privada del restaurant Les Ambassadeurs de Londres el jueves 4 de enero a las 21.00 horas. Coutinho comparte mesa y mantel con sus familiares: su esposa  Aine, sus padres, dos de sus hermanos con sus esposas y su agente, Kia Joorabchian.

Durante la velada se desvela que el brasileño ya tiene escogida una casa gracias a las indicaciones de uno de los pesos pesados de la plantilla del Barça.

Cicerone Luis Suárez

No, presidente, no necesitamos un hotel, ya tengo una casa para él”, dijo Luis Suárez al presidente Josep Maria Bartomeu. El lugar, el barrio de Bellemar de Castelldefels, la localidad costera próxima a Barcelona en donde viven el uruguayo y Leo Messi.

Coutinho explica que Luis Suárez “vio que una casa al lado de la suya estaba disponible. No sabía que fichaba seguro, pero le gustó la idea. Es un gesto amable”, dice sobre el que ya fuera su compañero en el Liverpool.

“Hemos visto las imágenes y las vistas son increíbles. Estamos en contacto todo el tiempo y espero verla con mi familia. Seguro que Luis nos ayudará a sentirnos como en casa”, preve.

Solo hay un 10 en el Barça

Según narran los compañeros del ‘Daily Mail’, la conversación pasa entonces a qué papel puede ocupar en el equipo y su posible dorsal pues “todos los números están cogidos”, le dicen. "¿Qué pasa con tu favorito, el número 10?”, le preguntan. “¡No, no, no! Solo hay un 10 en el Barcelona (Messi)”, responde Coutinho con una sonrisa. “Es el mejor jugador del mundo, el último número 10”. Aceptará el dorsal que le toque, sin quejas.

Durante la cena se debate sobre Pedro Obiang del West Ham, Dele Alli del Tottenham y aparece el asunto de los horarios de los vuelos a Barcelona en jet privado, como algo casual. El acuerdo definitivo entre Barça y Liverpool está a punto a falta de detalles contractuales y el asunto todavía no es oficial.

Felicitación de Lucas Leiva

Siguiendo con los hechos, explican que Lucas Leiva (Lazio) llama a través de ‘FaceTime’ para desear lo mejor a Coutinho. Su buen amigo, ex compañero en el Liverpool, pregunta: “¿A cuánto está Barcelona de Roma?”. La hija de Coutinho, María, se arranca a cantar ‘Twinkle, Twinkle, Little Star’ en inglés recogiendo aplausos de los presentes.

Los ejecutivos ingleses del club tuvieron que apretar en los últimos días para convencer a los propietarios norteamericanos del Liverpool que vendieran su estrella. Querían retener a Coutinho al menos hasta final de temporada.

Joorabchian señala que los dueños del club inglés hicieron todo lo que estaba en su mano para retener al jugador. El derbi entre el Liverpool y el Everton está en juego y lo siguen por televisión mientras charlan.

“No es dinero”

Phlippe Coutinho aclara que “no se trata de dinero, se trata de la posibilidad de jugar en Barcelona, de vivir en Barcelona”. El Barça rechazó la idea de un préstamo hasta final de campaña y él acepta que no podrá competir en Europa.

“Perderte la Champions significa que estarás fresco para el Mundial, amigo mío", lo consuela Leiva a través de un enlace en directo desde Roma. "No es lo ideal, pero tienes que mirar las cosas en positivo". A los 25 años, tendrá más oportunidades en el futuro.

Viernes, 5 de enero, 20.00 horas

Park Lane, Londres. Viernes 5 de enero, 20.00 horas. Es un día de derbi en Merseyside, pero los ‘Reds’  están sin su creador. Coutinho está en la habitación de un hotel, animándoles desde la distancia.

A primera hora de este viernes, Coutinho sigue con el tratamiento en una lesión en el muslo que lo ha forzado a perderse los últimos dos partidos. “Estoy a unos días de poder jugar, pero no puedo con las ganas de tener de nuevo un balón en los pies”, asegura Philippe.

Lo mejor para el Liverpool

Cierra su etapa en Anfield con siete goles en ocho partidos y Coutinho dice sobre el Liverpool: “Están en una posición saludable, con muy, muy buenos futbolistas. El fichaje de Virgil van Dijk es un acierto, Mo Salah es un futbolista maravilloso. Espero verlos ganar títulos y celebrar sus éxitos”.

Y aclara sobre su traspaso: “No me habría ido a ningún otro club, pero el Barcelona es algo diferente. Es un sueño, un lugar de magia para mí”.

Su derbi Barça-Espanyol

Coutinho recuerda que cuando aún estaba en Brasil, “cuando era joven, veía jugar a Ronaldinho, le veía dar magia. Ahora tienen a Messi haciendo lo mismo”.

El brasileño rememora el día que jugó en el Camp Nou un derbi barcelonés como futbolista del Espanyol. “Cuando jugué allí, ¡vi que la magia era real porque Messi marcó cuatro goles!”.

Los compañeros del ‘Daily Mail’ explican que se pasa al idioma portugués para explicar: “Hace cosas para que te dejan con la boca abierta”. Y añade: “Y luego están Suárez, Iniesta, Paulinho ...”.

Coutinho disfruta a través de la televisión la victoria del Liverpool sobre el Everton (2-1) con su hija sobre las rodillas. Ha celebrado de un salto el tanto ganador de Van Dijk. Un rato después, el ambiente se tensa pues los famosos ‘últimos flecos’ no se cierran y los horarios de vuelo se modifican hasta tres veces.

La despedida de los ‘supporters’

Coutinho prepara con mimo una declaración para los aficionados del Liverpool que su entorno acepta. En palabras del redactor del ‘Daily Mail’, ‘el mensaje de despedida es personal y genuino’.

El brasileño confiesa al periodista que se siente “ansioso, en este momento. No mañana, cuando volamos (a Barcelona), sino ahora. Estoy ‘entre clubes’. Estoy sentado en Londres contigo, no en Liverpool, y todavía no (estoy) en Barcelona. Aún no”. Una llamada de un alto ejecutivo del 

El reloj marca las doce de la medianoche en Londres; arranca el 5 de enero y su agente, Joorabchian, sentencia: "Philippe, hoy es el día en que te conviertes en jugador del Barcelona ...".

Aeropuerto de Luton, 6 de enero

La narración del ‘Daily mail’ salta ahora a la sala de embarque Signature One en el aeropuerto de Luton. Es el sábado 6 de enero, día de Reyes. Coutinho y su séquito esperan entre las 2.30 y las 5.30 horas de la tarde, hora británica, la llamada para desplazarse en coche desde el centro de Londres hasta el embarque.

En la pista espera un jet privado con capacidad para 13 pasajeros, pero el Liverpool no ha autorizado todavía el viaje de Coutinho a Barcelona.

Es una de las frustraciones de los traspasos de hoy en día. Barça, Liverpool y Joorabchian tienen una relación amistosa de respeto y nadie quiere saltar demasiado pronto.

Las cifras

El Liverpool no quería dejar ir a Coutinho, pero pagó 8,5 millones de libras hace cinco años y ahora recibirá unos 145 millones de libras. Era imposible rechazar la oferta pese a sus esfuerzos durante siete meses.

El Liverpool quiere anunciar el acuerdo antes de dar ‘luz verde’ para que Philippe viaje a Barcelona y restan un par de puntos que solucionar en el contrato. “Aquí es donde un agente se gana su dinero”, explica el redactor del ‘Daily Mail’.

Es el momento en el que Coutinho hace un pequeño balance de su paso por el Liverpool. “Di el cien por cien, el cien por cien del tiempo que jugué con el Liverpool”, asegura Philippe. “En estos cinco años, hice todo lo que pude hacer. Me encanta este club (Liverpool), pero es hora de una nueva aventura”, resume.

Junto al mejor del mundo

"Tengo tantos recuerdos y tengo tantas personas a las que agradecer en Liverpool… Tengo que mejorar como jugador. En mi cabeza, siempre pienso esto”, añade pensando ya en clave Barça.

"Entiendo la dimensión de la tarea que tenemos por delante, el coste del fichaje, las condiciones del trato, pero se trata de ambición, de sueños. Quiero jugar con el mejor jugador del mundo”, dice en referencia a Leo Messi.

Eso sí, asegura que “volveré a Liverpool para decir adiós. A mis compañeros de equipo, al personal del club y a las personas que nos ayudaron a mí y a mi familia. Les debo mucho”.

A bordo del Legacy 600: “Es la hora”

El vuelo de Londres a Barcelona se retrasa de nuevo. Vuelve esa ansiedad de la que habló Coutinho en  la noche anterior. Una breve llamada del presidente de Barcelona Josep Maria Bartomeu a Joorabchian para darle la última hora de la negociación ayuda. El teléfono llega a Coutinho.

A las 17.35 del sábado llega la hora de partir con destino a Barcelona-El Prat. Coutinho se sienta en los asientos delanteros, junto a su esposa y sus padres.

La moral está por las nubes. “Esperábamos (partir) desde las 10 de esta mañana. Luego a las 11.00 horas. No hacía más que andar arriba y abajo de mi habitación, matando el tiempo. Esperando. Traté de dormir, pero no pude. Hasta que esté completo (el traspaso), no hay nada que celebrar, pero ahora... ya casi llegamos”, explica Coutinho, nervioso.

Historia viva del Barça

Coutinho mira un libro sobre la historia del FC Barcelona con pasajes dedicados a Messi, Iniesta, Mascherano, Piqué y Cruyff. Ahora es el momento de que Coutinho escriba su propia historia, señala el redactor del ‘Daily Mail’.

Recuerdan que cuando Ronaldo firmó por el Real Madrid, ‘Marca’ hizo un especial de siete páginas sobre su pendiente, su reloj, su peinado… Coutinho no es presumido, si que tiene muchos tatuajes llamativos que observar.

Los tatuajes

El de su hija en el antebrazo derecho es el "más importante", avisa, y lleva grabado el nombre de su esposa debajo de su anillo de bodas. También se ha tatuado ases, diamantes, palos y corazones en sus manos.

"Me recuerdan a las partidas de cartas con mis amigos", dice con cariño. Quienes lo conocen dicen que es donde se siente más cómodo fuera del campo.

Aterrizando en Catalunya

Sábado 6 de enero, 21.45 hora local. Es un aterrizaje accidentado bajo la lluvia y a Coutinho se le pregunta, con ironía, si trajo consigo a Barcelona el clima del noroeste. El estado de ánimo es de euforia.

El Liverpool ha anunciado el traspaso y se están leyendo y discutiendo las reacciones. Entre los que llaman (para felicitar) están David Luiz y Willian del Chelsea.

Coutinho confiesa en voz baja: “No he dormido mucho esta semana. Finalmente, creo que esta noche podré hacerlo”. Ahora empieza a sentir que es realidad su fichaje, a medida que surgen los detalles de un contrato por cinco años y medio con una cláusula de compra de 345 millones de libras.

Ante los focos

Es el 7 de enero, un día más tarde de cuando finaliza el reportaje del 'Daily Mail', cuando Coutinho puede posar finalmente como flamante jugador del Barça:

Buen augurio

Se comenta entre la comitiva si el debut de Coutinho podría tener lugar contra el Celta de Vigo, en la Copa del Rey, el jueves 11 de enero, aunque todo está a expensas del entrenador Ernesto Valverde y de su estado físico.

Coutinho se convierte en el 34º brasileño que ficha por el Barcelona desde que Fausto Dos Santos llegó en 1931 y jugó 30 partidos (3 goles). “Esta última llegada, seguramente, traerá un mejor rendimiento”, augura el periodista del ‘Daily Mail’ para cerrar.