Así habría actuado el VAR en el clásico del Camp Nou

Ramón Fuentes

Mucho se ha especulado en las últimas horas acerca de cómo habría sido el clásico del Camp Nou en caso de haber existido ya el VAR (Video Assistant Referee).

Debemos partir que el precepto del VAR, tal y como recoge en su propio protocolo, es actuar en aquellas acciones donde existe un error manifiesto evidente y siempre sólo en los cuatro preceptos que fija el propio protocolo que elabora la International Board: Tarjetas rojas directas, penaltis, goles y confusión de identidad.

Pues bien según hemos podido saber en SPORT, así habría actuado el VAR en caso de estar ya implantado en nuestro país. Siempre bajo el condicionante que resulta también clave los árbitros que formen parte de la sala de VAR.

Porque ante una misma acción, los árbitros de VAR, salvo que sea un error manifiesto, pueden decidir avisar o no avisar al colegiado para que revise la acción o que actúe según se le indica en la sala de visionado.

- Acción de Leo Messi y Ramos. Considerando que Hernández Hernández ya lo sancionó con tarjeta amarilla y no existe ni error manifiesto además de no ser una acción evidente de roja, no habría entrado.

- Entrada con los tacos de Bale a Umtiti. ROJA DIRECTA Y EXPULSIÓN. Esto es la decisión que habrían adoptado o indicado a Hernández Hernández desde la sala de visionado del VAR. Pero estamos ante una acción que llegado el caso podría considerarse desde la sala que no es motivo de roja. Pero inicialmente sería en el menor de los casos luego lo normal es que se la indicara al internacional canario que el galés debería ser expulsado.

- Acción de Marcelo con Sergi Roberto. INCUESTIONABLE, HABRIA ENTRADO SI EL COLEGIADO NO LO SANCIONA. La acción ya fue arbitrada por Hernández Hernández luego el VAR no habría entrado. Sólo habría entrado en caso de que no lo hubiera sancionado. Y aquí, según las fuentes consultadas, no tienen duda y es incuestionabale. Se le habría indicado que debía expulsar al defensa del Fútbol Club Barcelona.

- Falta de Luis Suárez a Varane previa al gol de Messi. DEPENDE DE EQUIPO ARBITRAL DEL VAR, ANTE LA MENOR DUDA DE NO SER UN ERROR MANIFIESTO, NO HABRIA ENTRADO: Aquí debemos partir que el Var está habilitado para poder intervenir. Las acciones de gol, así como también en los penaltis, implican también si la acción viene precedida de un fuera de juego, de una falta atacante, cuando el balón sobrepasa los límites del terreno de juego o aquellas acciones que se conceden como gol pero no lo son. Partiendo de esta premisa, el VAR podría haber intervenido anulando el segundo tanto de Messi por estar precedido de una posible falta de Varane a Luis Suárez. Pero conviene saber que estamos ante una acción claramente interpretable. Es decir que dependería claramente del equipo arbitral presente ese día en el partido. De si consideran que esa falta es clara e incuestionable. Ante la menor duda nunca se lo comunicarían a Hernández Hernández.

- Penalti de Jordi Alba a Marcelo. ES INCUESTIONABLE, HABRIA ENTRADO INDICANDO QUE EXISTE CONTACTO. En esta acción que tuvo lugar en el minuto 76 de partido también habría actuado el VAR. Pero siempre bajo la premisa de que el contacto es incuestionable luego hay un error manifiesto que además afecta a uno de los cuatro preceptos báiscos del VAR: las acciones de penalti. Se le habría hecho saber por el pinganillo al colegiado que el contacto existe. Si bien no debemos olvidar que la última decisión es siempre del colegiado.

Pero no debe sorprendernos que ante acciones similares podamos encontrarnos que la respuesta del VAR no es la misma. Porque salvo aquellos casos donde el error es manifiesto, dependerá sin duda de los árbitros de VAR designados para este encuentro.

TEMAS