Luis Súarez, el 'Pistolero' ya ha disparado 569 veces

El delantero del Inter de Miami se ha convertido en el cuarto máximo goleador de la fútbol mundial en activo

Xavier Asensi, el estratega del Inter Miami: “Leo lo lleva todo a otro nivel”

Luis Suárez, cuarto máximo goleador de la fútbol mundial en activo

Luis Suárez, cuarto máximo goleador de la fútbol mundial en activo / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Luis Suárez no es uno de los mejores delanteros del planeta, lo es de toda la historia del fútbol. Al 'Pistolero' no se le acaban las balas. Ni a sus 37 años, ni lejos de Europa, ni por sus problemas físicos. Un prodigio del gol que ha marcado en todos los sitios que han tenido el placer de verle jugar al fútbol. Un delantero insaciable que suma 501 goles en clubes, 569 contando los tantos con la selección de Uruguay, que le destacan como el cuarto máximo goleador del fútbol mundial en activo.

Su carrera, más que envidiable para cualquier goleador de carne y hueso, arrancó el 4 de mayo de 2005. El uruguayo debutó con Nacional en una derrota por 3-2 contra Junior de Barranquilla en la Copa Libertadores. Cuatro meses después, se cobraría su primera víctima en el fútbol profesional, el Paysandú. Un año después, el verano de 2006, daría el salto a Europa al fichar por el Groningen. Mucho más maduro, disfrutó de una breve segunda etapa en el club, elevando la cifra de goles con la camiseta del equipo uruguayo hasta los 20.

EL AJAX, SU PRIMER GRAN EQUIPO

Su paso por el Groningen fue breve. La Eredivisie acababa de conocer el poder del charrúa. 15 goles en su primera campaña le valieron para fichar por uno de los históricos del país, el Ajax, que pagó 7 'kilos' por él el verano siguiente, en 2007. En Ámsterdam estuvo tres temporadas y media, en las que marcó 111 goles para cerrar su segunda etapa como futbolista y, por fin, dar el salto a una de las cinco grandes ligas de Europa.

ADORADO EN LIVERPOOL

En enero de 2011, Luis Suárez fichaba por el Liverpool a cambio de 26,5 millones de euros. El 'Pistolero' ya era uno de los grandes 'nueves' del mundo, y llegaba a Anfield con el objetivo de darle 'veneno' al ataque 'red'. Y lo consiguió. Celebró 82 tantos en 133 partidos repartidos en tres temporadas y media porque el Barça llamó a su puerta, el verano de 2014.

Messi y Luis Suárez celebran un gol del Barça

Messi y Luis Suárez celebran un gol del Barça / EFE

Pese a la sanción por morder a Chiellini en el Mundial de 2014, el cuadro catalán apostó por el uruguayo. ¿Y cómo pagó esa confianza Suárez? Con goles, muchísimos. Hasta en 198 ocasiones se besó los tres dedos de su mano derecha para convertirse en el tercer máximo goleador de la historia del club, por detrás de su amigo Leo Messi y César Rodríguez, con el que consiguió levantar la Champions League, entre muchos otros títulos.

LEYENDA DEL BARÇA

Luis Súarez se convirtió una leyenda del Camp Nou durante las siete temporadas que visitó la camiseta azulgrana, pero su ciclo llegó a su fin el verano de 2020 y se marchó al Atlético de Madrid dejando solo 9 millones en las arcas azulgranas. En Madrid, donde estuvo dos temporadas, tuvo tiempo de marcar 34 goles, siendo fundamental en la Liga que ganaron los colchoneros la temporada 2020/21 (la quinta liga española del delantero).

Mermado por las lesiones y con menos posibilidades físicas, Suárez, tras un breve paso de medio año por Nacional, puso rumbo a Brasil, donde marcó 29 goles con el Grêmio entre enero de 2023 y enero de 2024. Ahora, sigue celebrando goles en el Inter de Miami junto a sus grandes amigos de su etapa en el Barça: Leo Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets. Hasta la fecha, 12 dianas, que serán bastantes más hasta final de curso si las lesiones se lo permiten.

Leo Messi y Luis Suárez celebran la victoria

Leo Messi y Luis Suárez celebran la victoria / EFE

Sin duda, un futbolista de época que también ha dejado su huella con la selección de Uurguay, combinado con el que ganó la Copa América (2010-11) y donde tiene el gran honor de ser el máximo goleador histórico del país con 68 goles. Su próxima meta es clara: los 600 goles. ¿Hay manera de pararlo?