No habrá comida de directivas entre Espanyol y Barça antes del derbi de Cornellà-El Prat

Las relaciones no pasan por el mejor momento después de que los blanquiazules impugnaran el derbi del Spotify Camp Nou por alineación indebida de Lewandowski

Luis García y Xavi Hernández sí se harán la ya tradicional foto de entrenadores en el campo local, este sábado a partir de las 14.30 horas

FC Barcelona - Espanyol | El penalti de Joselu

LALIGA

Xavi Canals

Xavi Canals

Espanyol y Barça disputan este domindo (21.00 horas) un derbi en Cornellà-El Prat que se presenta caliente por la difícil situación clasificatoria del conjunto blanquiazul y la posibilidad de que el cuadro blaugrana se proclame matemáticamente campeón de Liga en el feudo del eterno rival. Por si todo ello no fuera suficiente aún hay la opción de que los de Xavi salten al terreno de juego como campeones, lo que ya ha abierto el debate sobre si los de Luis García deben hacerle el pasillo o no.

Las relaciones ya vienen enrarecidas del derbi de la primera vuelta en el Camp Nou, que se disputó el 31 de diciembre. Los blanquiazules arrancaron un empate (1-1) gracias a un penalti transformado por Joselu, pero la polémica explotó tres días después, cuando el club perico impugnó el encuentro por alineación indebida de Robert Lewandowski. Una decisión que no sentó nada bien en el seno de la directiva del Barça.

El delantero polaco fue expulsado en el último partido de Liga previo a la disputa del Mundial de Qatar. Y el colegiado del encuentro, Jesús Gil Manzano, reflejó en el acta un gesto que Lewy dirigió a Xavi mientras abandonaba el césped como un gesto de desconsideración hacia él. Así lo interpretó también el Comité de Competición, que le sancionó con dos partidos adicionales al ya implícito por su expulsión, y el Comité de Apelación y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ratificaron el castigo.

Ninguno de los tres organismos federativos atendió las alegaciones del Barça, que decidió acudir a la Justicia Ordinaria. El Tribunal Central Contencioso de Madrid otorgó la cautelar a Lewandowski, que pudo alinearse contra el Espanyol. El cuadro blanquiazul consideró que la alineación del polaco era una injusticia y decidió impugnarla, a pesar de que el Comité de Competición ya le había advertido previamente que iba a respetar la resolución judicial.

Total, que Espanyol y Barça vuelven a vivir un momento de frialdad en sus relaciones, por lo que no habrá comida de directivas previa al derbi. Ya no la hubo en el partido disputado en el Spotify Camp Nou. Precisamente por el monumental enfado del Espanyol al conocer la noticia de que Lewandowski podría jugar.

Durante la primera presidencia de Joan Laporta las relaciones acabaron muy deterioradas, pero en los últimos años se habían limado asperezas, llegando a una normalización, incluso una concordia que se escenificó antes del derbi disputado en Cornellà-El Prat la temporada 2018-2019 con una comida de directivas en la Casa Batlló, con el máximo accionista blanquiazul, Chen Yanseng, y el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, encabezando las respectivas comitivas.

También el año pasado hubo comida entre directivas en los dos derbis. De hecho, el único punto de conflicto las últimas temporadas fue la foto de entenadores, dadas la mala relación que mantenían el técnico del Espanyol, Quique Sánchez, y el del Barça, Luis Enrique.

Pese a las tensas relaciones institucionales actuales, sí habrá la ya tradicional foto entre ambos técnicos. Luis García y Xavi Hernández se encontrarán en Cornellà-El Prat mañana sábado a las 14.30 horas. Antes, tanto blaugranas como blanquiazules completarán sus últimas sesiones de entrenamiento.