Xavi busca cerrar el círculo contra el Espanyol

El egarense debutó como técnico blaugrana ante los pericos y este domingo podría ganar su primera Liga ante ellos

Los culés necesitan un triunfo para proclamarse campeones, pero encadenan dos empates consecutivos frente a los blanquiazules

Xavi Hernández: "Estamos donde estamos por qué hemos sido un equipo"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa en la previa del partido contra Osasuna / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Algo lejos queda ya el debut de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. Fue el 20 de noviembre de 2021, hace un año y medio de la primera vez que se sentó en el banquillo del Camp Nou: lo hizo en el derbi frente al Espanyol de la jornada 14 del curso 21/22. Este domingo, 540 días después, volverá a enfrentarse a los pericos con la posibilidad de alzar su primer título de Liga.

Han pasado 85 partidos desde que inició su proyecto deportivo dirigiendo al primer equipo del Barça que pueden verse culminados este domingo con su primera Liga. 53 victorias, 16 empates y 16 derrotas; además de 156 goles a favor y 80 en contra es el balance global del egarense.

No sería su primer título, puesto que en enero ya conquistó la Supercopa de España en Arabia Saudí, venciendo a Betis en las semifinales y al Real Madrid en la final, desplegando un gran espectáculo sobre el césped del King Fahd Stadium.

Nada tiene que ver el equipo que tenía Xavi cuando asumió el mayor reto de su carrera, tras la destitución de Ronald Koeman como técnico culé. De los 23 futbolistas convocados para aquel encuentro, tan solo se mantienen 10 en la actual plantilla: Ter Stegen, Eric, Jordi Alba, Busquets, De Jong, Gavi -fueron titulares-, además de Iñaki Peña, Araujo, Balde y Sergi Roberto -en el banquillo-. A ellos, habría que añadir a los dos entonces lesionados: Pedri y Ansu Fati.

De la nada al todo

Para proclamarse campeones de Liga de forma matemática con cuatro jornadas de margen deberán darse algunos condicionantes. El Barça podría ganar el título sin jugar, siempre y cuando Real Madrid y Atlético de Madrid pierdan o empaten en sus respectivos encuentros, ambos antes que el de los blaugrana.

Los blancos reciben al Getafe el sábado a las 21:00 horas; mientras que los colchoneros visitan el Martínez Valero para enfrentarse al Elche el domingo a las 16:15 horas. En el caso de que no haya un doble pinchazo, los blaugrana se verán obligados a sumar los tres puntos a domicilio en el derbi contra el Espanyol. Algo que no será nada fácil, dado que los blanquiazules se están jugando la permanencia y los dos últimos precedentes se saldaron con un empate.