Gundogan le da una marcha más al Barça de Xavi

La visión de juego del alemán, clave para la gran temporada blaugrana

El técnico luchó por su fichaje y ahora su polivalencia y asistencias valen su peso en oro

Gundogan, en una acción con Rakitic

Gundogan, en una acción con Rakitic / Javier Ferrándiz

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ilkay Gundogan era el fichaje clave de la temporada para Xavi Hernández. El técnico movió cielo y tierra para convencer al internacional alemán de que saliera del Manchester City tras ganar la Champions como capitán del equipo y el tiempo ha demostrado que es una figura clave para entender los buenos resultados del equipo. Gundogan ha dado más equilibrio al centro del campo y, sobre todo, clarividencia al juego ofensivo en los partidos atascados. Un futbolista polivalente que se está echando el equipo a sus espaldas tras la lesión de Frenkie de Jong.

Con Gundogan, el Barça ha ganado a un centrocampista total. Xavi le venía utilizando como interior, pero no ha dudado en colocarle por delante de la defensa porque es el jugador que mejor interpreta el juego de posesión blaugrana. Pocas conducciones y mucho pase al primer toque para dar rapidez al juego y sorprender al rival. Su experiencia le está permitiendo, incluso, jugar por delante de la defensa y como organizador tal y como sucedió ante el Oporto. El alemán, ante la falta de fluidez, se colocó por delante de los centrales ocupando el puesto de Oriol Romeu y el Barça consiguió comenzar a dominar el juego desde atrás.

Pero la gran aportación de Gundogan en este inicio de temporada han sido las asistencias. La calidad técnica del ex del City es indudable y ya ha conseguido dar cuatro pases decisivos desde la zona media del campo para conseguir gol. Y lo más importante sus cuatro asistencias han significado siempre el primer gol del Barça en los partidos abriendo la lata cuando la presión del rival es mças asfixiante.

Gundogan asistió a Pedri ante el Cádiz, a Koundé ante Osasuna, a Joao Félix ante el Amberes y a Ferrán Torres ante el Oporto tras una recuperación decisiva en el centro del campo que acabó en el tanto que dio la importantísima victoria en Portugal. Muchos puntos conseguidos por quien se está erigiendo claramente en el director de orquesta de un equipo que aún le falta dominar más y crear más peligro.

Xavi sabe qe a Gundogan le gusta tener cierta libertad para interpretar el último pase o para tener llegada al área rival. En el Manchester City su aportación ofensiva siempre fue importante y, físicamente, está preparado para asumir este reto también como blaugrana. Por ahora, es el centrocampista más decisivo y, sobre todo, el más utilizado por un Xavi Hernández que empieza a tener claro quien es el líder del equipo.