"Con Guardiola me preparé para llegar algún día al Barça"

Robert Lewandowski explica cómo influyó la figura de Guardiola en su decisión y las similitudes entre el de Santpedor y Xavi

"Por ahora, estoy unos días en Castelldefels. Solo conozco el camino del entrenamiento al estadio"

¿Se puede tener más clase? Golazo de Lewandowski para estrenarse con el Barça

El delantero polaco abrió su cuenta particular como blaugrana tras una asistencia mágica de Pedri / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de las fuertes emociones vividas a lo largo de un fin de semana inolvidable (presentación y Gamper), Robert Lewandowski se abre como todavía no había hecho desde su llegada a Barcelona. En una entrevista con el periodista polaco Tomas Wlodarczyk, de 'meczyki.pl' (y al que entrevistamos hace unas semanas en SPORT), 'Lewy' explica lo que ha experimentado estos días y varias curiosidades de su llegada.

"Me siento como un niño pequeño que entra en una tienda enorme de juguetes nuevos. Lo que siento en Barcelona hasta ahora es pura felicidad y motivación por iniciar este nuevo capítulo", asegura el polaco, que añade que "en Munich estaba echando de menos nuevos retos. Gané muchos títulos y reconozco que cada vez sentía menos intensidad. Necesitaba otro desafío. Un impulso. Un cambio de entorno".

LA INFLUENCIA DE PEP

Una de las figuras que más ha influido (sin realmente intervenir) en su llegada a Barcelona es Pep Guardiola: “La filosofía de Guardiola y su estilo de cuidar y llevar el equipo creo que básicamente era el Barça en el Bayern de Munich. Xavi es muy similar a Guardiola. Ambos eran ‘6’, trabajaron juntos. Piensan el fútbol de una misma manera. Con ese recuerdo en mente, el Barça era la única opción para mí y fue una gran preparación cuando estuve ahí”.

"No hablé con Guardiola antes de fichar. Pero cuando estuve con él en el Bayern fue como una gran preparación para llegar algún día al Barça. Todo el staff era español, había ocho jugadores españoles. Durante ese periodo hice muy buena relación con Thiago y Javi Martínez. Los dos me felicitaron cuando fiché por el Barça”, confiesa el delantero.

VIVIR EN ESPAÑA ALGÚN DÍA

"Siempre he querido jugar en la Liga, vivir en España, ver cómo es aquí la vida. 12 años en Alemania es mucho tiempo. Lo logré todo ahí. No quería pararme frente al espejo dentro de 12 años y decirme: “¿Por qué no lo has intentado?” Habría muchas preguntas para las que no tendría respuesta”. Robert empezaba a sentir falta de motivación en tierras germanas y alguien tan competitivo como él no pudo seguir.

Sobre su mujer Anna y cómo fue de importante en el proceso, el internacional polaco comenta que "está claro que tenemos que decidirlo todo juntos. Llevábamos semanas hablando de esta posibilidad. Nunca nos hemos cerrado a nuevos capítulos, nos apetecía un nuevo reto. Sabemos lo rápido que pasa el tiempo, la carrera de un deportista de élite, y queríamos hacer algo nuevo, algo grande. No fue de la noche a la mañana, sino un proceso de maduración".

QUEDARSE AQUÍ EN EL FUTURO

Aún no han decidido si seguirán en España cuando se retire: "Ya veremos. Probablemente sea demasiado pronto para responder si nos quedaremos a vivir en España después de todo. Este tiempo en Barcelona seguro que nos ayuda a decidir qué hacer cuando me retire, si vivir aquí o no".

De momento, la familia Lewandowski permanece en una casa del club en Castelldefels: "Por ahora, estoy unos días en Castelldefels. Solo conozco el camino del entrenamiento al estadio (risas). Probablemente en unos meses, cuando conozcamos mejor la zona y la ciudad, tomaremos una decisión de quedarnos aquí o buscar otro lugar para vivir".