Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

“A ‘Lewy’ le motiva ser el líder y devolver al Barça a lo más alto”

Tomasz Wlodarczyk, uno de los periodistas más reputados de Polonia y muy próximo al entorno de Lewandowski, charla con SPORT del proceso del fichaje del jugador

"Que se presente a la pretemporada el 12 de julio no es bueno para ninguna de las partes"

Tomasz Wlodarczyk, junto a Lewandowski en una entrevista

Tomasz Wlodarczyk, junto a Lewandowski en una entrevista / Kucza/FotoPyk

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Próximo a Robert Lewandowski y Pini Zahavi, Tomasz Wlodarczyk es la referencia del mercado de fichajes polaco y cree que no hay marcha atrás sobre la decisión del jugador. El periodista polaco atiende a SPORT para explicar la cronología de los hechos, cuándo decidió 'Lewa' dejar el Bayern y cómo entraron en escena el Barça y Laporta. Él dio la exclusiva de la segunda oferta del club azulgrana al Bayern. Cree que si se alcanzan los 50 'kilos' el fichaje se hará seguro.

Empecemos desde el principio de todo esto, Tomasz. 

Robert está en contacto con el Barça desde hace un par de meses. En marzo empezaron a hablar de forma informal Zahavi y Laporta y coincidieron en la necesidad de que vaya a Barcelona. 

Robert ya había decidido que no seguiría en el Bayern.

Sí. Él empezó en otoño a sondear con la cúpula del Bayern una posible renovación. Ver cómo respiraban. Y se topó con muchas dudas. Ahí comenzó a abrir su mente sobre una salida. Luego vio que el club se interesaba por fichar a un ‘9’ joven y TOP y se sintió maltratado. Creía que había dado mucho al club los últimos ocho años y no lo merecía. Recuerdo que hablé con él a principios de enero y lo vi ya con la idea de salir. 

Y el Barça apareció en la ecuación. 

Sí. El Bayern es una referencia a nivel mundial, obvio. Pero cuando hablas de grandes grandes, piensas en Liverpool, Barça, Madrid o Manchester United. El Barça no pasa por un buen momento, pero está dos pasos por delante del Bayern a nivel mediático. Es brutal lo que genera. A Robert le motiva muchísimo liderar esta nueva etapa, devolver al club al lugar que se merece. 

Entiendo que ya no hay marcha atrás en todo esto... 

No. Él considera que, a punto de cumplir 34 años, es el momento de un último gran reto. y el Barça se lo ofrece. Claro que posiblemente el próximo curso tendría más opciones de ganar la Champions en Munich, pero esto va más allá. Quiere ser la cara visible del nuevo Barça y ayudar a recuperar el terreno perdido. 

Hubo un encuentro importante hace unos días en Munich.

Sí, de hecho creo que fue clave. Salihamidzic y Kahn viajaron a Mallorca para verse con él y conocer de primera mano sus sensaciones. Y se toparon con un Robert contundente. Les dijo: “Quiero irme, quiero probar algo nuevo”. Fue muy importante que se sentaran las dos partes para calmar un poco la situación. No es bueno para nadie que haya un clima beligerante entre los dos bandos. 

¿Por qué el Bayern se está mostrando tan intransigente?

Creo que están tratando de encontrar la forma de justificar la salida de ‘Lewa’ del club. Pensemo friamente. El jugador va a cumplir 34 años. Si el Barça acaba pagando 50 millones, más los 20 que se ahorra el Bayern de su ficha hablamos de 70 ‘kilos’. Eso es mucho dinero. Motivo suficiente para explicar a los fans que han sacado buena tajada por un futbolista veterano y que podrán emplearlo en fichar a un jugador TOP de futuro. Por eso hasta ahora no se mueven de los 50 ‘kilos’. Mi sensación es que si el Barça llega a esa cifra el traspaso se hará. Seguro.  

En caso de que el Barça no pudiera llegar a esa cifra, ¿crees que Lewandowski escuchará otras ofertas? 

No lo sé. Sinceramente, dudo mucho que le motive jugar en el PSG, que gana cada año la Liga sin ningún esfuerzo. Los clásicos, el foco mediático. Por eso quiere jugar en España, para sentir esas emociones. 

No estuvo lejos de hacerlo...

¡Hasta en dos ocasiones quiso ficharlo el Madrid! La primera, cuando tenía ya un precontrato firmado con el Bayern. Florentino llegó tarde. La segunda, cuando llevaba un par de años en Munich. Pero se cerraron en banda a traspasarlo.

Pasan los días y ese 12 de julio cada vez se aproxima más...

No es bueno ni para el jugador ni para el Bayern que empiece la pretemporada. Centrará todos los focos y será perjudicial para Nagelsmann y el equipo. Él no se ve regresando a los entrenamientos en julio.   

¿Sería capaz de plantarse y no acudir? 

No lo sé. Pero veo muy complicado que esté en Säbener Strasse el 12 de julio. 

En cualquier caso, los términos entre ‘Lewa’y Barça están acordados.

Sí, está todo cerrado. Seguramente, dos años de contrato más uno opcional. Igualmente, el dinero no es lo importante para él en todo esto. Tiene casa en Mallorca y le encanta España. Quién sabe si está pensando en un proyecto a largo plazo no solo deportivo, sino vital...