El gran secreto que se esconde tras el éxito africano del Barça

El club ha reorientado su política de fichajes acentuando su control sobre África

Se han firmado dos jugadores, otros han pasado prueba y se esperan nuevas llegadas este verano

¡Mamadou Mbacke no para! Así se prepara el futbolista senegalés

Mamadou Mbacke haciendo carrera continua antes del Barça Atlètic - Celta Fortuna / Germán Bona

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

A falta de generosa partida económica para afrontar el capítulo de refuerzos, el Barça se ha visto obligado a agudizar el ingenio para captar talento a precio razonable. Con permiso de Vitor Roque (la última gran apuesta de futuro a precio de mercado inflacionista brasileño), el área deportiva lleva a cabo con sutileza una importante reorientación en su búsqueda de jóvenes jugadores capaces de marcar diferencias a medio y largo plazo.

El proyecto África arrancó a primeros de 2023 y a estas alturas ya recoge importantes beneficios tanto a nivel deportivo como económico. La satisfacción en el seno del club es plena y SPORT ya ha confirmado que esta nueva política no solo se mantendrá sino que además se incentivará con más recursos a corto plazo.

Proyecto África

El proyecto basado en un mayor control del mercado africano tiene un responsable: Moussa Koné. Su vinculación formal al Barça en 2023 supone un giro radical en la forma en la que el club azulgrana hasta la fecha encaraba el mercado futbolístico africano. Una política que no iba más allá de escrutar a las grandes figuras a través de los torneos internacionales en los que participaban las distintas selecciones. Como siempre, larga lista de posibles fichajes de futbolistas que ya han dado el salto a Europa y, por tanto, disparado sus cotizaciones.

Koné aporta novedades importantes. Exjugador y técnico asentado en Barcelona, con vinculaciones con el Atlètic Sant Just, donde jugó y ejerció de entrenador, cambia el método de trabajo e implanta nuevas fórmulas al estilo de los clubes franceses, belgas, entre otros. Desde enero 2023, Moussa Koné y Paulo Araujo, máximo responsable de la política de captación del Barça, realizan diversos viajes al continente africano y establecen acuerdos de colaboración con importantes academias de fútbol implantadas en Senegal y Mali.

Los convenios con Be-Sport Academy de Senegal o Africa Foot en Mali son públicos y notorios. Pero también se han estrechado lazos con otros países y se han efectuado distintas actuaciones en sitios tan remotos como Lagos, a través de la Ikorodu City Lagos Cup.

Primeros fichajes

Los movimientos del 2023 se tradujeron en dos incorporaciones de peso el pasado verano. El central senegalés Mamdou Mbacke llegaba vía Los Angeles Galaxy y su compatriota Mika Faye también se incorporaba a través de un sorprendente traspaso de un Segunda división croata.

El 'caso Faye' es realmente rocambolesco. Su irrupción ha sido colosal y en buena medida se debe a su agencia de representación, que ofreció los servicios del futbolista, y a los informes que emitió Moussa Koné dando el visto bueno a la llegada del jugador pese a las múltiples anomalías que le rodearon desde su salida de Senegal, con paso previo frustrado en el fútbol francés y pese a no ser titular indiscutible en los 13 partidos que jugó en la modesta segunda croata.

El golazo de Mika Faye con Senegal

El golazo de Mika Faye con Senegal / SPORT.es

Los indiscutibles éxitos de Faye y Mbacke han precipitado los acontecimientos. El extremo maliense Ibrahim Diarra dejó muy buenas sensaciones en el período de pruebas que realizó en la Ciutat Esportiva hace solo unas semanas. Más o menos lo mismo que el lateral zurdo ghanés David Oduro. Diarra está atado y se incorporará al Barça si es posible este verano, aunque no cumple los 18 años hasta noviembre.

¡Ibrahim Diarra está que se sale! Nuevo gol con Mali ante Argentina en el Mundial sub17

Ibrahim Diarra anotó ante Argentina en el Mundial sub17 / Twitter

El espinoso caso Amara Diouf

El trabajo del Barça en el continente africano empieza a recoger sus frutos. Sin embargo, la guinda del pastel aún no está atada. Paulo Araujo y Moussa Koné tienen un nombre apuntado en mayúsculas en la hoja de ruta a seguir: Amara Diouf.

Así juega a Amara Diouf, la 'perla' senegalesa

Así juega a Amara Diouf, la 'perla' senegalesa / Twitter

El delantero senegalés de 16 años está considerado el nuevo Mané y ya ha debutado con la selección absoluta. El problema radica en que es la joya de la academia Generation Foot que se encuentra bajo la tutela del Metz. El club francés es consciente del interés del Barça y ya ha transmitido que bajo ningún concepto piensa renunciar a los derechos de la joven estrella. Quedan dos años, hasta que Amara cumpla los 18, para que Barça y Metz encuentren una solución.

Desde que saltó la noticia del interés azulgrana ya han sido varios los clubes que también han preguntado por Amara Diouf. Como en tantas otras ocasiones el nombre del Real Madrid también ha salido a la palestra.

La realidad es que la nueva estrategia de actuación en África parece que va por buen camino. Entre los convenios ya firmados a cinco años vista -acuerdos de colaboración a nivel técnico, material y aportación económica- y los vínculos establecidos, el club se asegura el control del enorme talento futbolístico que atesora el continente. Ahora solo falta que puedan canalizarse a través del fútbol base y, a corto y medio plazo, encuentren salida ya sea en el primer equipo o bien ejecutando futuros traspasos que puedan repercutir directamente en las arcas del club.

TEMAS