La gran preocupación del PSG (y el desafío del niño prodigio)

El mediocampista Zaïre-Emery (18 años) apunta a lateral derecho ante el Barça en un momento de debate sobre su rendimiento

La previa del PSG- Barça en directo, el entrenamiento de los franceses

Borussia Dortmund - PSG: El gol de Warren Zaïre-Emery

Mbappé y Luis Enrique respiran gracias al tanto de Zaïre-Emery / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Es la gran duda de Luis Enrique. La baja de Achraf, el tercer jugador más usado por Luis Enrique esta temporada (2.733 minutos), obliga al técnico a tener que buscar soluciones imaginativas.

Sin el internacional marroquí, en Francia apuntan a dos posibilidades: reconvertir a Marquinhos en el lateral derecho o reciclar a Zaïre-Emery. El francés es la gran irrupción del PSG desde Mbappé, y como ocurre con los grandes talentos precoces (debutó con 16 años en la Ligue 1) su gestión es un debate recurrente en el PSG.

Con solo 18 años, y como ocurre en el Barça con Lamine y Cubarsí, hay preocupación por lograr un equilibrio entre la evolución de su cuerpo y la carga de minutos. Esta temporada ha sufrido molestias musculares y problemas en el tobillo, pero no le han impedido tener continuidad hasta convertirse en uno de los futbolistas que más ha jugado esta temporada.

Ante el Barça apunta a lateral derecho, un movimiento que no sorprende en Francia porque se está convirtiendo en un comodín para Luis Enrique. "Nunca había visto un jugador tan inteligente a la hora de compensar lo que hacen sus compañeros. Para el entrenador que soy eso no tiene precio", dijo de él el asturiano.

Zaire-Emery: "Nos gustaría que Mbappé se quedara en el PSG"

Zaire-Emery no ocultó su deseo de que Mbappe no se marche de la Ligue 1 / Perform

Un físico privilegiado

Zaïre-Emery siempre destacó por tener un físico por encima de su edad. Unas características que le ayudaron a poder ajustarse rápidamente al fútbol de élite y a medirse a rivales mucho mayores que él. Pero en los últimos tiempos en Francia apuntan a un pequeño bajón del futbolista.

En este sentido, se apunta a dos direciones. Por una parte, se subraya que le está costando más aguantar la intensidad de los encuentros. Así lo considera, por ejemplo, el rotativo 'L' Équipe', que recuerda varios duelos en marzo (Marsella, Rennes, o Alemania con la selección (0-2, 23 de marzo) como ejemplos.

El rotativo francés destaca, asimismo, como han bajado sus estadísticas en cuanto a recuperaciones, aunque apunta que desde el cuerpo técnico consideran que es normal que con su edad su rendimiento tenga altibajos. Otro de los debates es cómo están afectando los cambios de posición en su juego.

Si se confirma que ante el Barça ocupa el lateral derecho, tendrá que medirse a una banda izquierda del Barça que le exigirá mucho. Todo apunta a que Xavi insistirá con Cancelo y Raphinha. Cuando el Barça tiene el balón, el portugués hace funciones de extremo, mientras que el brasileño jugará más por dentro pero también por la zona izquierda del ataque.

Todo un reto para Zaïre-Emery, que vivirá todo un examen en una noche grande en Europa. En París, en unos cuartos de Champions, y ante el Barça.