El gran clásico de la Copa

Barça y Athletic son los dos clubes con más títulos. Suman 31 los catalanes y 23, los vascos

Han jugado cuatro finales este milenio, con cuatro triunfos blaugrana

Los jugadores del Barça celebran un gol en la final de la Copa del Rey e la temporada 2020/21 ante el Athletic

Los jugadores del Barça celebran un gol en la final de la Copa del Rey e la temporada 2020/21 ante el Athletic / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

El sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey ha emparejado al Barcelona con el Athletic. Vuelve el clásico de la copa, un nuevo enfrentamiento entre los dos equipos que más veces han ganado la competición. Un total de 31 títulos suma el Barça, por 23 el club vasco.

El duelo será la repetición de la final de la temporada pasada, ganada por el Barça en el estadio de La Cartuja de Sevilla por un contundente 4-0. Fue muy superior aquel día el equipo de Ronald Koeman al de Marcelino. Con una gran actuación de Leo Messi, autor de dos goles, representó el primer título ganado por Joan Laporta en su retorno a la presidencia. También marcaron Griezmann y Frenkie de Jong, en una segunda parte espectacular de los blaugrana. Ese día, Messi se convirtió en el máximo goleador, con nueve tantos, de las finales de copa, superando a Telmo Zarra.

La de la pasada temporada era la novena final de copa que tenía a Athletic y Barça como rivales y la cuarta de este milenio. Las cuatro tuvieron color blaugrana. También ganó el Barça las del 2009, 2012 y 2015. La primera (4-1) se jugó en Valencia y significó el primer título de la brillante era de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana. Curiosamente, la del 2012, ganada por el Barça en el Vicente Calderón (3-0) con dos goles de Pedro y uno de Messi, significó el último título del de Santpedor como entrenador del Barça. La del 2015, se jugó en el Camp Nou. La ganó el equipo catalán (3-1) con un gol espectacular de Messi, que repitió. También marcó Neymar. Además, Barça y Athletic habían disputado cinco finales durante el siglo pasado, con dos triunfos vascos (1932 y 1984) y tres catalanes (1920, 1942 y 1953). En la primera, la de 1920, se impuso el Barça (2-0) en Gijón, con goles de Vicenç Martínez y Paulino Alcántara. De triste recuerdo es la final de 1984, por la espectacular tangana que se formó al final del partido con Maradona y Goikoetxea como grandes protagonistas. Eran años de tensión entre los dos clubes por las graves lesiones que el central vasco había ocasionado al propio Maradona y a Bernd Schuster. Ganó aquel partido, jugado en el Santiago Bernabéu, el Athletic de Javier Clemente (1-0), con un gol de Endika.

QUINCE ELIMINATORIAS

Pero no solo en finales se han enfrentado el Barça y el Athletic en la larga historia de la competición. Lo han hecho también hasta quince veces en eliminatorias. La más reciente hace dos temporadas. Fue en los cuartos de final, a partido único también jugado en San Mamés. Los vascos eliminaron al equipo que dirigía Quique Setién gracias a un gol de Iñaki Williams en el minuto 92. El balance total de eliminatorias es favorable al Barça, que ha superado al Athletic en nueve oportunidades, mientras los vascos se impusieron seis veces.