OFICIAL: Coutinho, cedido al Aston Villa hasta final de temporada

El Barça y el club inglés alcanzan un acuerdo para la cesión del brasileño

La insistencia de Steven Gerrard, técnico de los 'villanos' clave en la operación

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Era un secreto a voces y, finalmente, este viernes se hizo oficial. El Barça y el Aston Villa alcanzaron un acuerdo para la cesión de Philippe Coutinho hasta final de temporada. De esta forma, el conjunto azulgrana encontrará el espacio salarial para poder inscribir a Ferran Torres. "El acuerdo está sujeto a que el jugador supere la revisión médica y que reciba el permiso de trabajo inglés", dice el comunicado.

El Barça apretó para que la cesión pudiera prolongarse hasta el fin de contrato del jugador, el 30 de junio de 2023, aunque finalmente se ha optado por una cesión de solo seis meses con una opción de compra no obligatoria cuya cantidad no se detalla en el comunicado del Barça. El conjunto inglés se hace cargo de aproximadamente dos tercios de la ficha del jugador, mientras que el Barça asumiría la parte restante. "El Aston Villa se hace cargo de una parte de la ficha del jugador, que viajará a Birmingham en las próximas horas", expresa el Barça en su comunicado.

La insistencia de Steven Gerrard, técnico del Aston Villa y excompañero de Coutinho en el Liverpool, ha sido clave para que la operación llegara a buen puerto.

Coutinho, al Aston Villa

Coutinho, al Aston Villa / SPORT

Coutinho llegó al Barça justo hace cuatro años. En un rendimiento claramente de más a menos, el jugador fue cedido al Bayern hace dos temporadas, regresando a la disciplina azulgrana después. Incapaz de volver a mostrar su mejor fútbol, el club catalán logra al menos poder quitarse de encima una importante ficha anual -no en su totalidad- hasta el próximo mes de junio, cuando habrá que ver qué sucede con el brasileño.

Coutinho entiende que no tendrá protagonismo en el Barça, por lo que para tener opciones de ir al Mundial de Catar necesita disponer de minutos de calidad. De esta forma, el mediapunta regresa a la Premier League, ahí donde más grande se hizo como jugador.