Gayà-Jordi Alba: un duelo a toda velocidad

Los dos mejores laterales zurdos del fútbol español se disputan la titularidad en la Eurocopa

El capitán del Valencia y el rey de las asistencias en el Barça, cara a cara

¡Pero bueno Alba! El doblete del lateral: Primero de cabeza y luego, ¡golazo!

¡Pero bueno Alba! El doblete del lateral: Primero de cabeza y luego, ¡golazo! / RFEF

German Bona

German Bona

El carril zurdo de Mestalla tiene un dueño indiscutible. José Luis Gayà es el capitán del Valencia y en quien se agarra el equipo en estos momentos difíciles. En el Camp Nou, Jordi Alba también es el amo y señor de la banda izquierda y sus 15 asistencias hablan por sí mismas de la incidencia del futbolista de L'Hospitalet en el ataque azulgrana. Ambos se verán las caras este domingo en un apasionante duelo y una sana disputa: acumular el máximo de méritos para ser el elegido por Luis Enrique en la Eurocopa.

Son los dos mejores laterales zurdos del fútbol español sin discusión. Para Lucho, no será una elección fácil, aunque Alba adelantó a toda velocidad a Gayà en la última ventana por compromisos de selecciones. El asturiano volvió a convocar a Jordi Alba y no se equivocó. En el primero de los tres partidos, en el empate frente a Grecia (1-1), el titular fue Gayà, pero la oportunidad le llegó al azulgrana en el segundo, contra Georgia. Un partido vital que se encalló hasta que lo desatascó Alba con dos asistencias, la primera Ferran Torres y la segunda a Dani Olmo, para remontar. Después, en el 3-1 ante Kosovo le volvió a dar un pase de gol al egarense.

José Luis Gayá y Jordi Alba, dos 'balas' por el carril zurdo

José Luis Gayá y Jordi Alba, dos 'balas' por el carril zurdo / sport

En plena forma

José Luis Gayà mantuvo a flote en el último partido del Valencia en Mestalla. El de Pedreguer salvó los muebles ante el Alavés a un minuto para el tiempo reglamentado. Fue su primer gol de la temporada. Asistencias, suma cinco. Pese a ser una persona tranquila, su orgullo sostiene a un equipo irregular que aún no se ha asegurado la permanencia y a sus 25 años, suena para muchos grandes. Se toma con calma su proceso de renovación con el club de su vida, pues termina contrato en junio de 2023.

Jordi Alba es una pieza clave para Ronald Koeman, a quien conoció precisamente en el Valencia, cuando el de L'Hospitalet brillaba en el juvenil y el holandés entrenaba al primer equipo. Alba empezó a sumar asistencias al máximo nivel en el club che, donde estuvo tres temporadas en Primera División. Regresó al Barça por la puerta grande y nadie ha sido capaz de quitarle el sitio. Está rindiendo a un gran nivel en la que es su novena campaña como azulgrana y este domingo volverá a subir la banda como si fuera la primera vez.