Historia SPORT

Historia SPORT

Jordi Alba, con números de selección

Luis Enrique desvelará el lunes la lista de convocados de la 'roja' y el lateral azulgrana tiene posibilidades de regresar

Alba suma esta temporada cinco goles y 11 asistencias, muy por delante de Gayà y Reguilón, y está en un gran momento de forma

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué / RFEF

German Bona

German Bona

Jordi Alba espera llevarse el lunes una doble alegría. Por la mañana (11.30 horas), con la lista de convocados de Luis Enrique y por la noche (21.00h), recibiendo al Huesca en el Camp Nou y cuajando otro gran partido para mantener viva la llama de la Liga. El lateral azulgrana está haciendo méritos para regresar a una lista de 'Lucho', que aún no lo ha citado desde que arrancó su segunda etapa al frente del combinado nacional.

El asturiano ha optado por llamar a José Luis Gayà y Sergio Reguilón en su posición y cuando el valencianista sufrió un golpe en la cabeza ante Holanda, subió Cucurella desde la sub-21. Alba ha seguido trabajando fuerte y lo cierto es que sus números son de selección. Suma esta temporada con el Barça cinco goles y 11 asistencias, y en el aspecto defensivo está demostrando un alto nivel de concentración. Es una pieza indiscutible para Ronald Koeman y no tiene recambio en el equipo azulgrana, pues el holandés ha dado escasas oportunidades a Junior Firpo.

Alba podría ser una de las grandes novedades en la lista de Luis Enrique para iniciar el camino al Mundial de Catar 2022. La 'roja' recibirá el día 25 en Granada a Grecia, jugará en Georgia el 28 y el 31 se medirá en La Cartuja a Kosovo. Una triple cita para la que es de esperar que el seleccionador convoque a dos laterales zurdos.

El lateral zurdo más en forma

Gayà es el titular para Luis Enrique y parece fijo en la convocatoria, por lo que si Jordi Alba entra, lo más probable es que sea por un Reguilón que se pasó en febrero dos semanas en el dique seco por lesión muscular y que en su regreso está combinando la titularidad con la suplencia en el Tottenham de Mourinho. No ha celebrado ningún gol esta campaña y ha dado cinco asistencias, por otro lado una más que Gayà. El capitán del Valencia tampoco ha marcado.

Alba es el lateral zurdo español más en forma del momento y está ahora muy cómodo como carrilero en el 3-5-2 de Koeman, mientras 'Lucho' suele apostar por defensa de cuatro. También está a un gran nivel Angeliño, que como le ocurre a Cucurella, es ya considerado más un interior y hasta un extremo que un defensa en su equipo. El del RB Leipzig, que ha marcado ocho goles, nunca ha sido citado con la absoluta.

Setenta partidos como internacional absoluto

Alba suma, en cambio, setenta partidos con la selección española. Debutó el 11 de octubre de 2011 jugando los 90 minutos ante Escocia en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012. Ese día, el combinado de Vicente del Bosque ganó 3-1 y el de L'Hospitalet dio la primera asistencia, a David Silva, de las 12 que suma en total con España. Su primer gol, de ocho marcados con la 'roja', no pudo ser más especial: en la final de Kiev contra Italia y tras recibir un pase genial de Xavi Hernández. Jordi acababa de fichar por el Barça.

La representación azulgrana se ha limitado en las últimas citas a Sergio Busquets y a un Sergi Roberto que ahora está lesionado. Alba no es convocado desde septiembre de 2019, con Robert Moreno al frente y anteriormente, en su primera etapa, Luis Enrique le acabó llamando con asiduidad.