Frenazo al regreso de Messi

La decisión de LaLiga de demorar el visto bueno al plan de viabilidad del Barça significa un contratiempo importante

El Barça juega a contrarreloj ya que el futbolista debe esperar aún más para recibir la oferta blaugrana

El Spotify Camp Nou reclama, de nuevo, la vuelta de Messi en el minuto 10

El Spotify Camp Nou volvió a corear el nombre de Messi / @marcelobechler

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ha recibido noticias que juegan en su contra en el interés de abordar el regreso de Leo Messi. Cuando todo parecía indicar que LaLiga daría este lunes el visto bueno a su plan de viabilidad, básico para contar con el colchón financiero necesario, el club se ha encontrado con una respuesta en forma de demora. LaLiga quiere más tiempo antes de dar luz verde al proyecto blaugrana.

Aunque desde el Barça existe la sensación de que todo parece muy bien encaminado, el retraso significa un frenazo serio al intento de fichar a Messi. El Barça se está moviendo a contrarreloj ya que sin este plan en el bolsillo no puede presentar una oferta al futbolista. El primer paso imprescindible para la operación. El club le ofrecerá un año, más otro opcional, en un contrato que ya tiene diseñado.

Sin embargo, la comisión delegada de LaLiga, reunida el viernes, consideró que debía estudiar más detalladamente el informe económico del Barça. El plan es complejo y, siguiendo su estricto rigor, no dará su autorización hasta que tenga todos los cabos atados.

Messi es objeto de deseo por parte del FCB

Messi es objeto de deseo por parte del FCB / PSG

En el Barça se mantiene el optimismo y la convicción de que la Liga acabará por aceptar. El trabajo realizado ha sido meticuloso y, en opinión del club, se establecen unos parámetros con fundamento para que no haya contratiempos.

Necesidad para Xavi

La entidad barcelonista confía en que se apruebe y realizar los fichajes necesarios para reforzar la plantilla. El técnico, Xavi Hernández, volvió a expresar en la previa del partido ante el Valladolid la necesidad de generar ‘fair-play’ para planificar el equipo que debe afrontar a próxima temporada.

Xavi Hernández, en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / Javi Ferrándiz

El plan de viabilidad del Barça está fijado para las dos próximas temporada y permitiría conseguir 200 millones de euros entre ingresos y reducción de gastos. El margen exigido por LaLiga para gozar del margen económico para lanzarse al mercado.

La baza de Ansu Fati

Este plan se basa sobre todo en la venta de jugadores. Unos traspasos que deben ser de relevancia, como el de Ansu Fati, al Wolverhampton. El Barça ha calculado que está operación, en la que entraría la llegada de Rúben Neves, reportaría un beneficio de 80 millones de euros. 

Ansu Fati, ante Osasuna

Ansu Fati, ante Osasuna / David Ramírez

A esta cantidad habría que sumar las posibles ventas de otros jugadores por los que se escucharán ofertas, como Kessie o Ferran Torres.

También están en el mercado los futbolistas cedidos, como Lenglet, Abde o Umtiti, por los que el Barça espera obtener dividendos.

En total, son muchas piezas a encajar para un plan que debe ejecutarse antes del 30 de junio y el tiempo se echa encima.