Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El informe secreto del Barça que avala el fichaje de Messi

SPORT ha accedido a un estudio económico interno del club, que valora positivamente el regreso de Messi

El informe considera que el Barça ingresaría 230 millones más, 150 en sponsors y 80 en ticketing

El Spotify Camp Nou reclama, de nuevo, la vuelta de Messi en el minuto 10

El Spotify Camp Nou volvió a corear el nombre de Messi / @marcelobechler

David Bernabeu

David Bernabeu

El FC Barcelona ha efectuado un informe económico para conocer el impacto que supondría la vuelta de Leo Messi en el club. Y el resultado de este estudio interno, al que ha tenido acceso SPORT, ha sorprendido incluso a los propios responsables de la entidad. 

El regreso del argentino supondría una importante inyección económica para el Barcelona pues ver a Messi vestido con la camiseta del Barça se traduce en un ingreso en las arcas 230 millones de euros anuales. El Barça se frota las manos soñando con la posibilidad que Messi vuelva pues los beneficios son tanto a nivel económico como deportivo.

El propio Xavi Hernández es quien más aprieta para hacer posible su retorno porque entiende que, a pesar de su edad, pocos jugadores pueden garantizar hoy en día tanto potencial ofensivo como Leo. El argentino ha protagonizado desde el inicio de la presente temporada una media de goles y asistencias mayores a las de Haaland o Mbappé. Y Xavi lo tiene en cuenta.

Las cifras detalladas

El informe económico detalla varios aspectos interesantes que sirven para conocer la dimensión del jugador argentino. El Barcelona considera que la llegada de Messi serviría para incorporar sponsors nuevos que aportarían unos 150 millones de euros. Parece mucho dinero pero solo hay que comparar el impacto que tuvo Messi al llegar al PSG, club que logró aumentar considerablemente su sus ingresos hasta convertirse en el club que más dinero ha generado en la última temporada. Creció un 13% en sponsors y un 60% en venta de camisetas, según un estudio publicado.

Leo Messi sirviendo una falta durante el partido entre el PSG y el Ajaccio

Leo Messi sirviendo una falta durante el partido entre el PSG y el Ajaccio / AFP

Otro aspecto que tiene en cuenta este informe es que la sola presencia de Messi en el Barcelona supondría una considerable mejora a nivel de ticketing. Y hay que recordar que la primera temporada del Barça sin Messi se produjo un notable descenso a nivel de espectadores en el Camp Nou, unos registros que han cambiando sensiblemente en el presente curso cuya media es de 83.049 espectadores con la llegada de Lewandowski y la mejora del equipo.

Motivación para Montjuïc

El Barça irá a Montjuïc la próxima temporada y la vuelta de Messi puede ser un aliciente para los aficionados. El beneficio podría ser de 80 millones.

El Barcelona, en este estudio al que ha tenido acceso SPORT, también analiza el beneficio neto que le reportaría al club teniendo en cuenta un hipotético salario del jugador (alrededor de 25 millones de euros brutos), el aumento en la inversión que el club debe efectuar para obtener mayores beneficios y otros acuerdos que podrían producirse: El estudio señala que el Barcelona ganaría 100 millones de euros netos.

Una cantidad que aconseja la contratación del argentino quien, recordemos, llegaría con la carta de libertad bajo el brazo.