Historia SPORT

Historia SPORT

Frenazo a la eficacia de los delanteros del Barça

Memphis sigue siendo el 'pichichi' del equipo pese a que no marca en la Liga desde el 6 de marzo

Aubameyang es quien tiene un mayor promedio, un gol cada 106 minutos, pero solo dos de los diez que suma han sido en el Camp Nou

El Barça necesita la mejor versión de sus delanteros con gol

El Barça necesita la mejor versión de sus delanteros con gol / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

Los delanteros del Barça con capacidad realizadora han bajado su promedio goleador y su eficacia de cara a puerta. Llama la atención que Memphis Depay sigue siendo el 'pichichi' del equipo, con once goles, pese a haber estado lesionado y ser ahora mismo suplente para Xavi. Aubameyang es quien más se le ha acercado, está a una sola diana de Memphis, pero el gabonés tampoco atraviesa por su mejor momento.

Quien parece garantizar el gol siempre que juega es Luuk de Jong, aunque frente al Cádiz no pudo ser así. Lo cierto es que al neerlandés le sigue costando tener los minutos que merecería su capacidad de salvar los muebles del equipo. Y luego está Ferran Torres, inamovible para Xavi pero que uno de cada tres partidos que juega no ve puerta.

Estos son los números de los cuatro delanteros con gol (Dembélé solo ha marcado dos en 1.551 minutos de juego y el papel de Braithwaite es absolutamente residual) de la plantilla azulgrana:

Memphis (11): 1 gol cada 195 minutos pero sin aprovechar la oportunidad

El partido contra el Cádiz dejó sensaciones muy preocupantes de Memphis Depay. Xavi le dio la oportunidad y contó con su primera titularidad liguera tras sus dos lesiones y cinco suplencias consecutivas, pero el neerlandés se diluyó en la maraña amarilla y acabó siendo el primer sustituido.

Aun así, es cierto que sigue siendo el máximo artillero del equipo, lo que no habla demasiado bien de la capacidad goleadora del resto de atacantes. Marcó de penalti contra el Eintracht en el Camp Nou el 2-3 final y ya sin opciones de milagro. La realidad es que este gol ha sido un hecho aislado en las últimas jornadas y que Memphis no marca en Liga desde el 6 de marzo, cuando logró el gol de la victoria en Elche (1-2).

Aubameyang (10): 1 gol cada 106 minutos pero diluido en el Camp Nou

De todos los atacantes, quien tiene un mayor promedio goleador es Pierre-Emerick Aubameyang. Aun así, supera los cien minutos de juego de media cada vez que marca. En concreto, celebra un gol cada 106 minutos. Su problema parece estar en casa, es más 'killer' de visitante. La prueba es que de los diez goles que lleva con el Barça, solo dos los ha celebrado en el Camp Nou: frente a Athletic y a Osasuna. Del gol ante los navarros, el tercero de la goleada 4-0, ya han pasado casi cuarenta días...

No 'mojó' ante el Sevilla, pese a ser titular, ni en la media hora que tuvo frente al Cádiz. Eso en Liga, pues en la Europa League no pudo estrenarse como local. Ni Nápoles, ni Galatasaray ni Eintracht. Eso sí, en los desplazamientos , Auba es todo un seguro de vida ofensivo.

Luuk de Jong (7): 1 gol cada 126 minutos pero muy poco tiempo para erigirse en salvador

Cuando Luuk de Jong, casi siempre suplente, sale al terreno de juego y le afición le ovaciona es porque es el clavo ardiendo en el que agarrarse. Esta es su gran victoria, pasar de ser un futbolista que casi provocaba hilaridad a tener ahora el reconocimiento y se la esperanza del barcelonismo. Pero no se pueden hacer milagros en cada partido y lo cierto es que Luuk cada vez dispone de menos tiempo, cuando se habría ganado contar con más minutos.

Suma siete goles en 884 minutos de juego, alguno de ellos salvadores, lo que da un promedio de una diana cada 126'. No está mal para no tener continuidad. El problema es que en los once últimos partidos en los que ha estado disponible apenas ha sumado 53 minutos en total. Y claro, así es muy difícil.

Ferran Torres (7): 1 gol cada 221 minutos pero ha marcado en solo 6 de 19 partidos jugados

Ferran Torres cuenta con la total confianza de Xavi Hernández y por algo será. Seguramente por sus movimientos, las ayudas a sus compañeros y la capacidad que tiene para desmarcarse y generar ocasiones. Pero su eficacia goleadora dista, por ahora, de la que tiene por ejemplo con la selección española. El de Foios ha marcado siete goles, los mismos que Luuk, pero casi con el doble de minutos disputados (1.553' por 884') y pese a que llegó en el mercado de invierno. Su promedio ha bajad hasta ser de un gol cada 221 minutos.

Además, no ha marcado en 13 de los 19 partidos en los que se ha enfundado la camiseta azulgrana. Lo ha hecho en seis, pues en uno se apuntó un doblete. Fue contra Osasuna cuando abrió el camino de la goleada con los dos primeros tantos de partido. Ferran no marca en Liga desde el clásico. Firmó el 0-3 a los 47 minutos de partido, así que acumula en el campeonato liguero 313 minutos sin ver puerta.