La Fiscalía reduce drásticamente la petición de cárcel para Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell / David Ramírez

SPORT.es

El fiscal José Javier Polo rebajó la petición de cárcel para Sandro Rosell y su socio, el empresario andorrano Joan Besolí. En el caso del expresidente del FC Barcelona pasa de solicitar once años de prisión a seis. Para Besolí la Fiscalía pedía diez años y ahora son cinco. Para los otros cuatro encausados, incluida la esposa de Rosell, Marta Pineda, la fiscalía también reduce la petición en algunos a casos a menos de dos años.

Tras escuchar los testimonios y ver las pruebas aportadas durante ocho días de juicio en la Audiencia Nacional, había indicios de que el caso perdía consistencia incriminatoria. La petición de una condena menor corrobora estas impresiones. 

La puesta en libertad provisional de Rosell y Besolí fue un indicio favorable para todos los acusados en la causa y confirma la progresiva debilidad del caso instruido por la juez Carmen Lamela. Rosell es juzgado por, presuntamente, blanquear comisiones ilegales obtenidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, y formar una organización criminal junto a los demás acusados.  

La Fiscalía mantiene todos los cargos, pero reduce las penas solicitadas. En el caso de Rosell, reclama cuatro años de prisión por blanqueo de capitales y dos por organización criminal, además de una multa de 59 millones, una cifra que no se ha rebajado. A Besolí, la petición se reduce a cinco años junto a una multa de 40 millones.

El fiscal solicita también la inhabilitación para actuar empresarialmente a los acusados por un tiempo de tres años, así como el decomiso de todos los bienes incautados durante el proceso.

Estas decisiones ponen en cuestión que Rosell y Besolí estuvieran en prisión preventiva entre el 25 de mayo de 2017 hasta el 27 de febrero de 2019, cuando al arrancar el juicio se les concedió la libertad provisional.