Un perito no aprecia las comisiones ilegales que el fiscal atribuye a Rosell

Sandro Rosell , durante el juicio

Sandro Rosell , durante el juicio / EFE

EFE

Un economista ha dicho en el juicio del expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell que no apreció que éste beneficiara al exmandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira en las cantidades que el fiscal relaciona con comisiones que se habrían repartido por derechos de partidos.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio de Sandro Rosell, su esposa y otros cuatro acusados, para quienes el fiscal pide penas de entre seis y once años de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La Fiscalía acusa a los seis procesados de participar en el blanqueo de veinte millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que se estima que Rosell podría haberse quedado supuestamente con al menos 6,5 millones.

Este miércoles ha comparecido en el juicio el economista Francisco Olmo, censor jurado y auditor de cuentas, que elaboró un informe pericial a petición de las defensas.

En concreto el perito ha concluido que de su análisis económico no puede sostenerse que desde la sociedad de Rosell Uptrend se haya beneficiado a Ricardo Teixeira en los términos en los que expresa el Ministerio Fiscal.

Ha explicado que Uptrend recibió en una cuenta de Andorra 8,3 millones de euros, de los cuales 5,8 millones corresponden a la remuneración a Rosell por intermediar a través de su empresa de márketing deportivo BSM para que la CBF cediera en 2006 a un grupo audiovisual de Arabia Saudí los derechos de televisión de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol por 27 millones.

Ha aclarado que el resto hasta los 8,3 millones corresponden con otros contratos entre ellos por los derechos de partidos preolímpicos.

El perito ha mantenido que ha apreciado "errores" en las cifras en las que se basa el fiscal para su acusación.

De esta forma mientras que el fiscal mantiene que esos 8,3 millones de euros fueron transferidos desde Uptrend a cuatro sociedades con cuentas en Andorra supuestamente relacionadas con los acusados -que la Fiscalía mantiene que habrían llegado finalmente a Teixeira- el perito señala que fueron solo 4,1 millones.

De todas formas de su análisis el economista ha concluido que desde Uptrend "no se transfirió ni uno solo euro directamente a cuentas identificadas como de Ricardo Teixeira".

El fiscal le ha comentado al perito que no menciona en su informe salidas de dinero de la cuenta de Uptrend hacia paraísos fiscales y en concreto ha mencionado movimientos hacia Uruguay, Islas Caimán, Suiza y Taiwán.