Filtran la declaración de ex árbitros en el caso Negreira

El Confidencial ha tenido acceso a los testimonios de Mateu Lahoz, Jaime Latre y Pino Zamorano

Los ex colegiados explicaron a la Guardia Civil la relación que les unía con Negreira y su hijo

El brutal accidente de Negreira en su llegada a la Ciudad de la Justicia...

Negreira tropieza en su llegada a la Ciudad de la Justícia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Antonio Mateu Lahoz, Santiago Jaime Latre y Alfonso Pino Zamorano son tres de los ex árbitros que han prestado declaración como testigos ante la Guardia Civil en la investigación del caso Negreira. 'El Confidencial' ha tenido acceso a las explicaciones que estos colegiados dieron el pasado mes de julio y en las que detallan la relación que tenían con el ex presidente del CTA, José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero.

Según esta página web, los ex árbitros revelaron la existencia de cenas de árbitros que se realizaban en un bar propiedad de la familia de Negreira en Barcelona. También explican que Javier Enríquez les acompañaba en los desplazamientos por la Ciudad Condal en "coches de lujo" y que las cenas solían acabar en un karaoke con el propio Enríquez Negreira. En ese sentido, Pino Zamorano aseguró que coincidió un día con él en este local "junto con otros compañeros" que formaban "varios equipos arbitrales".

Mateu Lahoz declaró que, en una ocasión, declinó acudir a una de esas cenas cuando visitó Barcelona para arbitrar un Espanyol-Valladolid. La oferta le llegó a través de uno de sus asistentes. Jaime Latre, por su parte, describió el bar como "no muy grande, de la pareja de Negreira" y añadía que "era habitual que los árbitros de Segunda B se juntasen a cenar con los árbitros de Primera y Segunda". Para el oscense, hoy asistente de VAR, "no era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe".

Las intenciones de Javier Enríquez

Para Latre, el motivo del acompañamiento de Javier Enríquez Romero era para "poder acceder al estadio y poder entrar en contacto con futbolistas u otros posibles clientes. De hecho, el propio Santiago Jaime Latre era uno de los clientes que contrataron los servicios de coach y charlas motivacionales del hijo de Negreira: "Si no hubiese sido su hijo, no hubiera podido dar esas clases".

El hijo de Negreira, en El Chiringuito

El hijo de Negreira, en El Chiringuito / EL CHIRINGUITO

Eso sí, todos ellos aseguraron desconocer que Enríquez Negreira cobraba del Barça por sus servicios de asesoramiento arbitral, una labor que ejercía a través de informes.