SPORT descubre los registros goleadores de Marc Guiu con las categorías inferiores del Barcelona

En la primavera del 2013, los técnicos del fútbol base del Barça se fijaron en el delantero de la Penya Barcelonista de Sant Celoni. Marc Guiu ya era un prodigio de potencia y velocidad con un fino olfato goleador

Repasamos las cifras goleadoras de Marc Guiu en todas las categorías del club desde el prebenjamín hasta el primer equipo

Marc Guiu

Marc Guiu / Javi Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Captar jugadores para el prebenjamín es siempre un trabajo intenso para los observadores y los técnicos de la cantera. El coordinador del fútbol-7 del Barça, Marc Serra, siempre insiste en que la captación es la clave del éxito y cuanto antes se puedan detectar a los jugadores de talento, mejor.

En el caso del prebenjamín, al ser el equipo de menor edad de toda la cadena de equipos inferiores, hay que ser muy audaces para captar a doce jugadores que puedan tener recorrido en el club. 

En el 2013, el trabajo se hizo de manera formidable, ya que, además de a Marc Guiu, se reclutó a cuatro jugadores más que continúan en el club. Son Héctor Fort, Arnau Pradas, Alexis Olmedo y Pau Prim. La generación del 2006 siempre ha sido de las más valoradas en el club y lo que logró Marc Guiu contra el Athletic es solo un pequeño avance de lo que puede llegar.

Una prueba decisiva

Uno de los observadores más reconocidos del Barça, Isidre Gil, avisó de las cualidades de un delantero que destacaba mucho en los prebenjamines de la Penya Barcelonista de Sant Celoni. Diferentes entrenadores del Barça lo observaron, entre ellos David Sánchez. El actual entrenador del Cadete B del Barça era entonces el entrenador del prebenjamín barcelonista.

Para acabar de decidir su contratación se realizó un partido-prueba en la Ciudad Deportiva para comprobar su nivel compitiendo con chicos del Barça. Este es un procedimiento habitual para acabar de determinar si un niño de siete años tiene madera para jugar en el prebenjamín del Barça. Marc Guiu se salió en el partido demostrando una gran potencia y sentido del gol. Con el visto bueno del coordinador del fútbol-7 del Barça Marc Serra, Marc Guiu tenía todo listo para fichar por el Barça.

Una altura poco habitual

En sus cinco años en el fútbol-7 del Barça Marc Guiu se hinchó a marcar goles. 217 goles en cinco temporadas. Su posición estaba clara, tenía que ser el delantero centro. Ya con siete años su físico era impresionante. Mucho más alto y corpulento que sus compañeros en el área, no tenía problemas para definir las jugadas que fabricaban los Fort, Pradas o Prim. Guiu no era tan fino ni habilidoso como ellos, pero tenía una fuerza y unas ganas inmensas de competir y marcar goles.

En un torneo importante, Marc llegó a jugar con la muñeca fracturada sin decir nada, una buena muestra de su compromiso con el equipo.

Óscar Hernández lo define

En su primer año, David Sánchez fue su entrenador mientras que en el Benjamín C le dirigió Óscar Hernández. Óscar sumó muchos años de formador en el Barça entre la Escola y el fútbol formativo. Después ha trabajado en Japón como ayudante de Albert Puig y en Argentina como asistente de Javier Mascherano. El ex técnico de la base azulgrana destaca su valía humana y futbolística: “Fue un placer entrenarlo porque era un chico muy responsable y buena persona, superaplicado.

Como jugador siempre ha destacado por su juego de espaldas, un remate de cabeza muy bueno y una capacidad para finalizar de primeras sin pensárselo nada, siempre ha tenido un olfato goleador fantástico. Además es muy bueno aprovechando los espacios, Marc siempre suma como persona y futbolista. Estoy muy feliz por él.” 

 Guiu progresaba bien y en el Benjamín A coincidió con otro maestro de estas categorías, el manresano Jordi Pérez, actual entrenador del sub-11 A. Guiu iba puliendo sus cualidades y nunca perdió el gol pero con el paso de los años tuvo bastante problemas a causa de su crecimiento espectacular. Tenía problemas de coordinación y lesiones derivadas de este intenso crecimiento físico.

Años de progresión

 Guiu progresaba bien y en el Benjamín A coincidió con otro maestro de estas categorías, el manresano Jordi Pérez, actual entrenador del sub-11 A. Guiu iba puliendo sus cualidades y nunca perdió el gol pero con el paso de los años tuvo bastante problemas a causa de su crecimiento espectacular. Tenía problemas de coordinación y lesiones derivadas de este intenso crecimiento físico.

Años de progresión

Los goles siempre han acompañado al camino de Marc Guiu pero su perfil atípico en La Masia nunca le ha situado como uno de los elegidos. En su generación. La zurda de Pradas era muy vistosa, la elegancia de Pau Prim no pasaba desapercibida mientras que la velocidad de Héctor Fort era deslumbrante. Guiu se dedicaba a marcar goles pero su trabajo no era tan vistoso.

Su perfil de ‘9’ rematador poco participativo en el juego se acentuó en su etapa cadete. Los técnicos valoraban, eso sí, su gran aportación al grupo. Además de marcar goles, el sacrificio y esfuerzo defensivo en todos los partidos era remarcable. Guiu es un gran presionador y esto ayudaba siempre a recuperar muy arriba el balón. Con entrenadores como Marc Serra y Sergi Milà, Guiu continuó progresando aunque su primer año de cadete jugó apenas ocho partidos y marcó cinco goles. Fue la temporada en que, a causa del Covid, en la mayoría de categorías la liga se redujo a una vuelta. En la temporada 21-22, con Iván Carrasco, marcó trece goles, algunos de ellos de una belleza fantástica.

Ivan Carrasco: "Marc se lo merece todo"

El ex entrenador del Barça recuerda para SPORT aquellos momentos: “Nunca olvidaré el golazo que marcó Marc en el campo del Gavà, fue un remate de cabeza brillante, espectacular, he visto pocos así”. Carrasco se emociona hablando de lo que está viviendo Guiu: “La verdad es que se lo merece todo, porque es un diez como persona. Marc es un ejemplo de comportamiento, compromiso y carácter.

Todo lo que ha logrado es muy merecido”. Todos sus entrenadores coinciden en señalar el carácter formidable de un chico que tiene además una familia que le apoya incondicionalmente en todo momento. “Disponer de un entorno que suma es clave”, afirman desde la Ciudad Deportiva convencidos de que Marc sabrá gestionar lo que viene porque su cabeza es privilegiada y no solo para rematar córners, sino para saber asumir la realidad.

¿De donde es Marc Guiu?

Parece un acertijo pero no lo es. Marc Guiu nació en un hospital de Sant Cugat pero su familia lo inscribió como nacido en Granollers porque es donde vivían entonces. Al cabo de un año la familia se mudó a Santa Maria de Palau Tordera, en un barrio tocando a Sant Celoni, donde Marc hacía más vida. Marc Guiu siempre dice que es de Sant Celoni pero la familia está empadronada en Santa Maria de Palau Tordera.

El salto a juvenil

Marc Guiu ha dado un paso adelante cuando la exigencia competitiva ha aumentado. En el anterior curso alternó Juvenil B y Juvenil A y llegó a marcar nueve goles. Las constantes convocatorias con las selecciones inferiores españolas le rompieron el ritmo en el Barça pero le sirvieron para demostrarse a sí mismo su potencial. En el Europeo sub-17 que jugó con Lamine Yamal fue el máximo realizador con seis dianas. En el actual curso ha marcado cinco goles con el Juvenil A y en Tarragona debutó con el Barça Atlètic en el tramo final del partido contra el Nàstic.

“Yo triunfaré en el primer equipo”

La autoestima de Marc Guiu siempre le ha ayudado a continuar creciendo y superando dificultades. Después de un partido de la temporada pasada con el Juvenil B, en una entrevista a Barça TV, preguntado por sus objetivos a medio plazo fue contundente: “Yo triunfaré en el primer equipo del Barça, estoy convencido de ello”. Lo dijo con una confianza total en sus posibilidades. Marc Guiu ha aprovechado la oportunidad de Xavi. La Masia ha formado a un ‘9’ diferente que puede ser un buen plan B para sumar alternativas al juego más tradicional.

Las cifras de goles en toda su trayectoria en el Barça

SPORT ha confirmado todos los goles que ha marcado Marc Guiu en su trayectoria en el Barça desde el prebenjamín hasta el primer equipo. Son cifras espectaculares.

2013-14 Prebenjamín: 30 partidos-57 goles

2014-15 Benjamín C: 28 partidos-41 goles

2015-16 Benjamín A: 26 partidos-47 goles

2016-17 Alevín C: 29 partidos-51 goles

2017-18 Alevín A: 15 partidos-21 goles

2018-19 Infantil B: 23 partidos-10 goles

2019-20 Infantil A: 18 partidos-9 goles

2020-21 Cadete B: 8 partidos-5 goles

2021-22 Cadete A: 20 partidos-13 goles

2022-23 Juvenil B: 10 partidos-5 goles

2022-23 Juvenil A: 21 partidos-4 goles

2023-24 Juvenil A: 5 partidos-5 goles

2023-24 Barça Atlètic: 1 partido-0 goles

2023-24 FC Barcelona: 1 partido-1 gol

TOTAL: 235 partidos-269 goles