El 'fichaje' será Nico

Descartada la posibilidad de incorporar un centrocampista, apunta a relevo de Ilaix en la plantilla

Los técnicos destacan su espectacular progresión como mediocentro y Koeman le pide más ritmo

Nico, tras debutar con el Barça: "Esta camiseta no se la regalo ni a mi padre"

Nico, tras debutar con el Barça: "Esta camiseta no se la regalo ni a mi padre" / Efe

Dídac Peyret

Dídac Peyret

-¿Quién es el rubio ese?-

-Es Nico González, juvenil, el hijo de Fran-

-¿El hijo de Fran, el del Depor?-

Fue La Voz de Galicia quien contó la primera reacción de Koeman al ver jugar por primera vez a Nico González. Ocurrió por casualidad, cuando el técnico acudió a un amistoso entre el Barça B y el Juvenil A. Ese día Nico ya impresionó al holandés, que desde entonces lo sigue de cerca.

Este verano lo llamó para empezar la pretemporada en un contexto muy propicio para darle oportunidades. Con Ilaix, apartado en el filial, Busquets de vacaciones y Pedri inmerso en los Juegos. En un Barça en reconstrucción que ya piensa en los relevos para jugadores como Busquets y Jordi Alba.

Que a Koeman le gustó lo que vio de Nico quedó claro en pretemporada con varias titularidades. "Es un jugador muy joven que ha dado el paso a la primera plantilla. Se trata de aumentar el ritmo de su juego. Si hay momentos en los que tenemos problemas en el centro del campo, sabemos que tenemos un pivote en él. Para mí siempre es bueno dar minutos a los jóvenes, para darles experiencia".

Por acciones como estas el Barça ha atado Nico González, una de las perlas de La Masia

Por acciones como estas el Barça ha atado Nico González, una de las perlas de La Masia /

El holandés ya le dio minutos ante la Real Sociedad, salió en el 84', en un momento crítico del encuentro. Koeman quiere que coja el ritmo de juego del primer equipo. Un aspecto que ha impresionado al propio futbolista, que sabe que tiene que crecer en ese sentido.

Tras debutar con el primer equipo, ni siquiera su padre fue capaz de convencerlo para que le cediera la camiseta. “La camiseta sin duda que no se la regalo a nadie esa queda para mí. Mi padre me la ha pedido, pero creo que me la quedare yo y la enmarcaré porque es algo único y que solo pasa una vez en la vida".

Koeman cuenta con él como relevo de Busquets, una posición con la que se empezó a familiarizar la temporada pasada. Ocurrió coincidiendo con las lesiones de Orellana y Oriol Busquets. Una situación que obligó a Pimienta a buscar alternativas.

Fue entonces cuando se vio el mejor Nico González. Una segunda parte de la temporada en la que deslumbró como mediocentro. Entre sus mejores virtudes, una asombrosa tranquilidad para superar la presión de los rivales. A pesar de su envergadura, es un futbolista delicado con el balón y muy ágil. Además posee una zancada espectacular y tiene una gran intuición para recuperar balones.

Carles Martínez, técnico de la sub’20 de Kuwait y exentrenador en La Masia, destaca en SPORT que, al igual que Eric Garcia, es un futbolista que quiere entender el juego.

"Eric no solo quiere que lo mejores, sino que quiere saber siempre los porqués. Nico Gonzalez, es de este estilo, también. Son un entrenador más”.

Haber sido interior tantos años (una posición en la que muchas veces no juegas de cara) le ha ayudado a tener ahora más recursos como mediocentro. "Nico está hecho para jugar de '4' en el Barça, el recambio de Busquets. Es muy inteligente y físicamente es una bestia", explicó Franc Artiga, que lo entrenó cuatro temporadas en las inferiores, en el programa 'Tot Costa'.

Artiga recordó los problemas de Nico, que tuvo muchas dificultades para adaptarse a su cuerpo cuando pegó un estirón espectacular. Nico pasó de ser un futbolista bajito y de poco desarrollo muscular a ser un futbolista de más de 1'80 con problemas de coordinación. Una vez logró adaptarse, impresionó a los técnicos.

También a un Koeman que ahora cuenta con él para la primera plantilla. Nico apunta a sustituto de Ilaix, que esta temporada ya tenía que formar parte de la primera plantilla.

El holandés era partidario de fichar un centrocampista físico. La primera opción era Wijnaldum pero, una vez descartado el fichaje de un centrocampista, Nico y Gavi se disputarán esa plaza. El centrocampista de 17 años es otro de los jóvenes que más ha impresionado a la plantilla. La salida de Pjanic facilitaría las cosas a los dos.

Piqué lo tiene claro: "Viene una generación de la hostia".