Historia SPORT

Historia SPORT

¿Es fiable el Barça si llega a la tanda de penaltis?

Repasamos las estadísticas desde el punto de penalti de los futbolistas de la plantilla azulgrana; solo dos no han fallado jamás un penalti (de los que han tirado alguno)

Alto riesgo en el Barça-PSG por cinco jugadores apercibidos

Los jugadores del Barça festejan uno de los tantos de Raphinha en París

Los jugadores del Barça festejan uno de los tantos de Raphinha en París / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En una eliminatoria tan igualada, en la que cualquier pequeño detalle puede ser diferencial, hay que tener en cuenta todos los escenarios. Y, lógicamente, Xavi Hernández y su staff contemplan que pueda haber una tanda de penaltis. Y no les cogerá en frío. A estas alturas de la Champions, con tantísimo nivel, hay que estar prevenido.

El Barça tiene buenos chutadores. También el PSG, obvio. Y esa cultura de la pena máxima, a la que muchos denominan 'lotería' esconde muchas cosas detrás. Saber lidiar con la presión, quién coge la responsabilidad de tirar el último, qué perfiles tienen la cabeza más fría pese a, quizás, no estar acostumbrados a patear al arco.

LEWY, 'ON FIRE'

El cuadro de Xavi Hernández ha tirado este curso 2023/24 seis penaltis. Cinco anotados, uno fallado (83%). Lewandowski lleva 4/4 y Gündogan, uno anotado y otro marrado. Vayamos a analizar caso por caso dentro de la plantilla. Para empezar, hay una serie de jugadores (Cubarsí, Iñigo, Koundé, Christensen, Pedri o Cancelo) que nunca han tirado un penalti (no contamos en las tandas, ojo), según 'Transfermarkt'.

Lewandowski, junto a su madre y su hermana en el Parque de los Príncipes

Lewandowski, junto a su madre y su hermana en el Parque de los Príncipes / VALENTÍ ENRICH

El 'rey' de la pena máxima en el Barça es Robert Lewandowski. Ha chutado 87 penaltis a lo largo de su trayectoria con 78 anotados y nueve fallados (5-1 con el Barça). Un 90% de acierto. Gündogan, por su lado, ha tirado 21 (17 anotados, cuatro errados). Otro muy bien tirador es Joao Félix, con ocho marcados y uno fallado (no ha chutado ninguno con el Barça).

RAPHINHA Y JOAO FÉLIX, PIEZAS A TENER EN CUENTA

Raphinha tampoco siente demasiado la presión. Siete marcados en su carrera y uno marrado únicamente (88%). Ferran Torres tres tantos anotados desde los 11 metros y uno fallado. Ninguno con el FC Barcelona. Frenkie de Jong, dos marcados y ninguno fallado. Y, en ese sentido, dos nombres que 'sorprenden'. Vitor Roque ha chutado cuatro penaltis (todos con el Athletico Paranense y los ha marcados los cuatro). Oriol Romeu, uno marcado y cero fallados. Fue en 2012 con el Chelsea en un 6-0 en la EFL Cup, eso sí. Sergi Roberto, que no estará esta noche por sanción, ha chutado dos penaltis en su carrera. Ambos con el Barça B en 2012. Uno marcado y otro fallado.

Y Ronald Araujo tiró cinco penaltis con Rentistas en Uruguay. Tres marcados, dos fallados. Mal balance. Y vayamos a Ter Stegen. A lo largo de su carrera, sin contar tandas, le han tirado 70 penaltis. De esos 70, 58 han acabado dentro y ha parado 12. Un 17% de los que le tiran.

TEMAS