Fermín López vuelve a armarse de paciencia

El de El Campillo es, tras Lamine Yamal, el segundo suplente más usado por Xavi

Su presencia sobre el césped, sin embargo, se traduce en muy pocos minutos

Fermín López, en acción con el primer equipo

Fermín López, en acción con el primer equipo / Valenti Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Cuando Gavi sufrió, en un partido instrascendente con la selección española, una grave lesión de rodilla, todas las miradas apuntaban hacia Fermín López, seguramente el futbolista que más se parece a su compañero en la plantilla del Barça. A la hora de la verdad, Xavi ha acabado apostando por perfiles distintos o incluso variables en el dibujo para dar entrada a jugadores como Joao Félix. Desde que Gavi se lesionó, Fermín López solo ha sido titular en Almería (su último partido de inicio en Liga, en el mes de diciembre) y Amberes en Champions (también en diciembre), su último encuentro de inicio. Eso sí, fue titular ante Barbastro y Unionistas, eliminatorias de Copa que suelen servir para dar minutos a los menos habituales (ante el Athletic no jugó).

Mientras celebraba haber cambiado el dorsal del filial por uno del primer equipo, su presencia ha ido a menos, por lo que menos en lo que a minutos se refiere. Cierto es que, tras Lamine Yamal, es el segundo futbolista que más veces ha entrado desde el banquillo. Lo ha hecho en quince ocasiones, por las diecisiete del delantero. Un hecho que, lógicamente, se traduce en número de partidos disputados, donde ocupa la décima posición con un total de 25 apariciones en 34 convocatorias, las mismas que Christensen y Romeu y solo por debajo de las 35 de Gündogan. En cambio, baja hasta la decimoséptima plaza en cuanto a juego se refiere, con un total de 1.017 minutos. Y es que, de los futbolistas de la primera plantilla, solo Raphinha, Iñigo Martínez, Sergi Roberto y Marcos Alonso han jugado menos, aunque en estos casos por tener que superar varias lesiones.

Fermín López fue una de las grandes apariciones de la pretemporada, donde se presentó ante el mundo saliendo desde el banquillo con un golazo y una asistencia ante el Real Madrid. La temporada pasada jugó cedido en el Linares, así que todo lo que está viviendo esta temporada, para nada sencilla a nivel de grupo, es, en el fondo, un enorme premio a la paciencia que tuvo durante su etapa en el fútbol base. El campillero pasó muchas etapas jugando poco por un crecimiento tardío.

El factor Christensen

Ahora le toca volver a armarse de paciencia y esperar su momento. Xavi, de momento, está apostando por un centro del campo en el que son fijos De Jong, Pedri, Gündogan y ahora Christensen. El danés ha jugado los dos últimos encuentros como titular formando un doble pivote con Frenkie, una fórmula que ha ofrecido mejores sensaciones que resultados. Tanto el holandés como, lógicamente, el danés tienen números muy pobres en cuanto a aportación ofensiva. Fermín López, en ese sentido, siempre suma: tres goles y una asistencia y, sobre todo, la sensación de generar peligro de forma constante. En cuanto a intensidad y sacrificio, viene de serie.