El examen de Xavi al sustituto de Lewandowski

Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis son los candidatos para ejercer de delantero centro

Xavi no tiene la decisión tomada y evaluará física y mentalmente a los jugadores tras el Mundial

Lewandowski explica que su gesto iba dirigido a Xavi y no a Gil Manzano

Lewandowski explica que su gesto iba dirigido a Xavi y no a Gil Manzano / DAVID BERNABÉU

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Poco a poco, la normalidad vuelve a reinar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Un grueso importante de futbolistas que han participado en el Mundial se incorporan a los entrenamientos del Barça este lunes, los que acabaron su participación en octavos. Entre ellos todos los españoles, aunque Ansu Fati y Èric Garcia adelantaron su vuelta y ya se ejercitaron el viernes.

Quienes llegaron a cuartos tienen permiso hasta el jueves, como Memphis, De Jong y Raphinha. Dembélé y Koundé, por su parte, si no deciden hacerlo antes, serán los últimos en llegar, en principio, el lunes 26 de diciembre, seis días antes del derbi ante el Espanyol en el Camp Nou.

Pretemporada atípica

Xavi planifica al detalle el regreso de LaLiga porque tendrá pocos días para trabajar con toda la plantilla al completo y, además, deberá gestionar la ausencia por sanción durante tres partidos del Pichichi del campeonato, Robert Lewandowski. El técnico aún no tiene decidido de qué forma sustituirá al delantero polaco ni quién será el nombre que lo haga, aunque tres son los jugadores que aparecen por encima del resto: Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis Depay.

El canterano tendrá dos semanas para demostrar a Xavi que puede confiar en él y que el Mundial, más allá de su participación y protagonismo, le ha servido para volver al Barça con ánimos renovados y la motivación intacta. Ansu Fati empezó a demostrar sus ganas de empezar a ser importante de blaugrana adelantando su vuelta a los entrenamientos al viernes cuando podía hacerlo el lunes. Será precisamente mañana cuando Ferran Torres, junto al resto de los internacionales españoles, cambien el chip mundialista por el del Barça. El de Foios es otra de las opciones que tiene Xavi para la posición de delantero centro, una posición que ya conoce en el Barça. Como Memphis, que será el último de los candidatos en dejarse ver en la Ciutat Esportiva el próximo jueves si apura los días de descanso.

Opciones abiertas

La idea, y a la espera de saber cómo evoluciona el recurso presentado por el Barça en el TAD tras la sanción de Lewandowski (no son optimistas), es observar a los tres delanteros para examinar en qué condiciones han regresado de Qatar. El técnico tendrá entre quince y diez días, dependiendo del jugador, para analizar el momento de los jugadores, una circunstancia difícil de prever por lo inusual de las fechas en las que se ha celebrado el torneo, a media temporada. De ahí que prefiera esperar y no adelantarse a los acontecimientos.

En ese sentido, quiere ver cómo entrenan, la chispa y la motivación que muestren, el ritmo de juego, saber si llegan con molestias... Xavi tendrá muchos entrenamientos para tomar una decisión para la que el Mundial no ha ayudado demasiado porque ninguno de ellos se ha exhibido de forma especial con sus selecciones. Memphis ha sido quien más minutos ha disputado (300), pero solo ha anotado un gol, mientras que Ferran sumó 219 minutos y dos tantos. Ansu es quien menos participación ha tenido, con 44 minutos en dos partidos. Además, también dependerá de las características de los rivales, en este caso Espanyol, Atlético y Getafe. Sin Lewandowski, el referente en ataque, los candidatos para relevarle ofrecen características distintas según sean las necesidades.