El estigma que sí se ha quitado Xavi de encima

Uno de los problemas del Barça cuando viajaba por Europa es que siempre encajaba goles

Desde Kiev que los azulgranas no lograban mantener la puerta a cero

Resumen, goles y highlights del Porto 0 - 1 FC Barcelona de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Champions League

Un gol de Ferrán Torres dio los tres puntos al Barça ante el Oporto / TELEFONICA

German Bona

German Bona

En Oporto, el Barça consiguió algo más que tres puntos de prestigio en el desplazamiento seguramente más exigente que tendrá en esta fase de grupos, a la espera de viajar a Hamburgo para medirse al Shakhtar Donetsk y cerrar en Amberes.

Aunque el Barça no jugó lo suficientemente bien para alejar los fantasmas europeos en Do Dragao, sí logró sumar la victoria, y encima, sin encajar, algo que necesitaba como el aire el equipo.

Y es que llevaban los azulgranas prácticamente dos años recibiendo goles en Europa de forma sistemática. La última vez fue en Kiev, un 2 de noviembre de 2021, con el mismo resultado que el de este miércoles en Oporto: 0-1. El autor del gol fue Ansu Fati.

La última vez, con Sergi Barjuan

Ese día, en el banquillo azulgrana se sentó Sergi Barjuan. Ronald Koeman había sido destituido y Laporta recurrió al entonces entrenador del filial, que apenas estuvo tres partidos. Uno de ellos, el de Kiev. Después, el Barça se dejó remontar un 0-3 a favor en Vigo en una segunda mitad surrealista (3-3) y ya fue cuando llegó Xavi Hernández.

La asignatura pendiente del egarense, campeón de Liga y Supercopa de España la pasada temporada, sin duda, está en Europa. La prueba es que hasta el partido en Oporto, 'su' Barça había encajado goles en todos los desplazamientos europeos, ya fuera en Champions o en Europa League.

Un total de nueve partidos a domicilio encajando. Tras Kiev, la campaña 2020-2021, 3-0 en Munich en Champion, y en Europa League: 2-4 en Nápoles, 1-2 en el feudo del Galatasaray y 1-1 en Frankfurt ante el Eintracht.

Y la pasada campaña, en Champions, 2-0 en Munich, 1-0 en Milán contra el Inter y 2-4 en casa del Viktoria Plzen, en este caso con Iñaki Peña de portero. Para luego ir a Old Trafford en la Europa League y perder ante el Manchester United por 2-1.

En total, 14 goles encajados en nueve partidos por Europa. Un estigma que Xavi sí se sacó de encima en Oporto.