Eric García fichará por cinco temporadas con el Barça

El club blaugrana ejecutará el preacuerdo durante el mes de abril

Tiene el OK de Koeman, llegará a coste cero y su ficha se adecua al momento económico

Eric Garcia, atado

Laia Cervelló

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

No será oficial hasta finales de temporada por expreso deseo de las dos partes, pero el fichaje de Eric García ya es un hecho. El Barça acepta las condiciones pactadas ya en el mes de enero con un preacuerdo con el futbolista y formalizará su contratación durante el próximo mes de abril. El actual central del Manchester City llegará con la carta de libertad bajo el brazo y firmará para las próximas cinco temporadas adecuando su ficha a las actuales condiciones económicas de la entidade la entidad blaugrana. Se trata de una operación redonda porque el Barça repesca sin coste a un defensa formado en la casa y con la aureola de ser ya internacional absoluto.

La operación Eric García lleva más de un año fraguándose. El Barça siempre estuvo muy atento a su situación contractual y tentó al futbolista a principios del 2020. Eric García siempre había querido regresar al Camp Nou, por lo que el entente fue fácil aunque se ha demorado en el tiempo por la crisis económica del club en los últimos meses. La entidad blaugrana ya estuvo cerca de firmarle el pasado verano, pero se negaron a abonar los casi 20 millones de euros que pedía el City entre fijos y variables y, en enero, los candidatos a las elecciones no dieron el OK a la operación junto a la Junta Gestora para no añadir más gasto a las cuentas por un futbolista que quedaba libre en seis meses.

Mientras tanto, Eric García ha ido aguantando a la espera de que se celebrasen las elecciones del Barça. El central ya había tomado la decisión irrevocable de dejar el Manchester City, pero tampoco tenía la seguridad de que el Barça fuer a activar su contrato. Ahora, ya la tiene. En estos meses, el futbolista ha recibido acercamientos de varios clubs -entre ellos Chelsea y Arsenal- pero no ha querido negociar con nadie porque su máxima ilusión es volver a vestir la camiseta blaugrana. 

Y no lo ha pasado bien porque en el City ha vivido tiempos complicados. El central no ha gozado de minutos una vez comunicada su decisión de marhcarse y eso puede hacer peligrar su participación en la próxima Eurocopa a pesar de que Luis Enrique parece confiar ciegamente en su rendimiento. Eric ha recibido presiones de todo tipo, pero ha mantenido el tipo y se convertirá en el primer fichaje del nuevo proyecto deportivo blaugrana de Joan Laporta.

Uno de los pilares básicos de la contratación de Eric García ha sido Ronald Koeman. El entrenador del Barça, muy exigente siempre con la calidad d elos centrales, ya dio el visto bueno a su incorporación el pasado verano y le quería sí o sí en enero, pero no pudo convencer a los candidatos de la necesidad que tenía el equipo de contrar con un central más. A Koeman le gusta mucho la salida de balón del exblaugrana y su personalidad dentro del terreno de juego a pesar de su juventud. Eric ha crecido muchísimo como futbolista tras su paso por el primer equipo del Manchester City y tiene plena experiencia internacional tanto a nivel de selección como en la Champions League.

El Barça tenía como uno de sus objetivos prioritarios reforzar el centro de la defensa para la próxima temporada porque este año lo han pasado mal. El equipo ha tenido la gran suerte de contar con la irrupción fenomenal de Araújo y Mingueza, pero se ha quedado sin Gerard Piqué durante muchas semanas a causa de las lesiones. Además, Lenglet no ha rendido tal y como se esperaba de él durante este curso y Samuel Umtiti ha demostrado que su nivel físico no da para partidos de máxima exigencia. Curiosamente, Koeman ha variado el esquema jugando con tres centrales y De Jong se ha reconvertido para reforzar la posición rindiendo también a un nivel altísimo.

Es evidente que el Barça querría dar salida a alguno de los centrales de la primera plantilla y se escucharán ofertas por Umtiti con toda seguridad. El objetivo del club, una vez ya casi amortizado su fichaje, es ahorrarse su ficha a través de una cesión, aunque todo dependerá de la voluntad del futbolista. Umtiti, hasta el momento, ha sido muy reacio a aceptar cualquier oferta para salir.