Empieza la 'Operación rebaja' en el Barça

Para poder reforzar la plantilla e inscribir los nuevos contratos, el Barça debe rebajar en 200 millones la masa salarial

Se ha encargado una auditoría de todos los equipos y se deben tomar medidas drásticas antes del mes de julio

Laporta explica qué fichajes intentará el Barça la próxima temporada

Laporta explica qué fichajes intentará el Barça la próxima temporada / Circulo Ecuestre

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, está dispuesto a contentar el próximo verano a Xavi Hernández. El equipo va camino de ganar el triplete nacional, pero debe reforzarse para volver a ser competitivo en Europa. Laporta ya anunció que buscaban un lateral, un central y un delantero. Además, Xavi quiere un centrocampista, estando el alemán Gündogan entre sus preferencias.

Quiere el Barça fichar en el próximo mercado estival sabiendo que antes deberá inscribir los nuevos contratos de los jugadores a los que ha renovado. Es el caso de Gavi, Araujo, Sergi Roberto y Marcos Alonso, a los que se pueden unir los de Busquets y Balde.

Todo ello debe hacerlo sin poder utilizar otra palanca, así que en el club han iniciado la 'Operación rebaja', con el objetivo de conseguir el fair play financiero que le permita acometer todas esas operaciones.

Medidas drásticas

El actual límite salarial del Barça es de 648 millones de euros y son conscientes en el club que deben rebajar la masa salarial, como ha reiterado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en 200 millones. El objetivo es dejarla en 450, algo que tenían previsto para el 2024, pero que están obligados a adelantar un año para tener una plantilla todavía más competitiva. Además, deben hacerlo antes del mes de julio para no tener problemas con los jugadores que han renovado un que todavía no ha podido ser inscrito.

Es por ello que en el club han decidido que deben tomarse medidas drásticas. Para empezar, se ha encargado un informe de auditoría en todas las áreas del club y en todos los equipos profesionales, teniendo claro que las rebajas afectarán a todos los equipos. De hecho, el de baloncesto ya sabe que se verá afectado.

EL PRIMER EQUIPO

Las reducción de la masa salarial, de todos modos, debe llegar, mayoritariamente, desde el primer equipo de fútbol y se buscará por caminos diferentes. Por ejemplo, no se descarta que se busquen salidas pactadas de algún jugador con contrato en vigor. Podría ser el caso de Jordi Alba, que ha pasado a ser suplente y que el próximo año le costará al club unos 38 millones de euros entre ficha y las cantidades que se le adeudan por lo que difirió en su momento.

El 'veterano' Alba levanta en hombros al joven Gavi tras el clásico

El 'veterano' Alba levanta en hombros al joven Gavi tras el clásico / valenti enrich

También son conscientes en el Barça que deberán vender algún jugador importante. Uno de los que tiene números para salir es Ansu Fati, a quien su representante, Jorge Mendes, está ofreciendo por Europa. Y se buscará también la renegociación de algún contrato. En este sentido, se podría tantear desde la dirección deportiva a futbolistas como Frenkie de Jong y Mar-André Ter Stegen.