Dos tarjetas amarillas a Neymar... que pueden costarle más de un partido

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Las imágenes de televisión dejaron cierta incertidumbre sobre qué había pasado con Neymar. ¿Había visto la roja directa o dos tarjetas amarillas' Hasta que saliera el acta del encuentro no se podría saber. Y salió el acta, pero aún así, aún no está muy claro si al brasileó le caerá solo un partido o alguno más.

La buena noticia es que el acta no deja ninguna duda de que la expulsión fue por doble tarjeta amarilla. Eso sería solo un partido de sanción. "En el minuto 27 el jugador (11) Da Silva Santos J, Neymar fue amonestado por el siguiente motivo: No respetar la distancia reglamentaria en la ejecución de un tiro libre, tras haber sido advertido previamente", según consta en el acta. Y, posteriormente, "rn el minuto 65 el jugador (11) Da Silva Santos J, Neymar fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón". Por todo ello, "en el minuto 65 el jugador (11) Da Silva Santos J, Neymar fue expulsado por el siguiente motivo: doble amarilla".

Pero hay una mala noticia. En el apartado de "Otras incidencias", Gil Manzano hizo constar lo siguiente. "(Jugador: Neymar Da Silva Santos J) Tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole".

Y ese es el gran peligro para Neymar. Le caerá seguro un partido por la doble amarilla y depende de los gustos del Comité de Competición, le podría caer otro o incluso dos por su acción hacia el línier. Y eso querría decir, ni más ni menos, que se perdería el partido en el Bernabéu ante el Real Madrid.

Un precedente en ese sentido es el del valencianista Feghouli que fue expulsado por doble amarilla por Pérez Montero en un partido que enfrentó a los chés ante el Zaragoza, la pasada temporada. El jugador, antes de abandonar el terreno, aplaudió al colegiado. "Tras ser expulsado, ha extendido los brazos, aplaudiendo jocosamente la decisión adoptada", estimó el árbitro en el apartado de 'Otras incidencias'. El Valencia recurrió la primera amarilla, pero Apelación castigó a Feghouli con tres partidos, uno por la expulsión y dos por el artículo 117 del Código Disciplinario, que califica de "menosprecio" hacia el colegiado el aplauso del jugador.