Desvelamos las cifras de la operación Coutinho

Albert Masnou

Albert Masnou

Josep Maria Bartomeu ha cogido las riendas de la operación Coutinho. El presidente azulgrana  avanzó públicamente la necesidad de “reforzar al equipo si queremos ganar la Champions” y ahora, a falta de un mes para la apertura del mercado, asume el mando del que tiene que ser el fichaje de invierno.

El club ya tiene los números encima de la mesa y la operación entraña sus dificultades porque se juntan dos factores: De un lado la postura del Liverpool, que ahora sí estaría dispuesto a vender pero no a cualquier precio y por otro el freno que supone la elevada masa salarial que ya tiene en estos momentos el club debido a los elevados sueldos de la plantilla.

El club inglés ya  abrió la puerta a la venta a la conclusión del mercado de verano. El Liverpool dejó entrever que en invierno mostraría una postura más receptiva que la mostrada entonces. Y ahora llega el momento. Este es uno de las grandes negociaciones que deberá asumir Bartomeu, que contará con la colaboración de Oscar Grau (CEO) para esta batalla.

El Barcelona pretende efectuar una oferta de tres cifras, y estaría dispuesto pagar más que por Dembélé. El Barça, según ha podido saber SPORT, plantea una primera oferta que rondaría los 130 millones de euros (variables incluidos) aunque es consciente de que la operación podría ascender hasta los 150.

La tarea no será fácil pero el quid de la cuestión no es solo el precio del traspaso del centrocampista sino que la operación entraña unas consecuencias que afectan también a otros futbolistas. El acuerdo del salario con Coutinho, según acordado en su día, es de 14 millones de euros netos por temporada, unas cantidades que le colocarían en el segundo escalón de la plantilla. 

Con una masa salarial que ya aprieta las tuercas a los gestores económicos de la entidad, la llegada de Coutinho colocaría al Barça fuera de los límites permitidos. Así pues, el fichaje del brasileño aconsejaría la salida de tres jugadores de la actual plantilla. El número 1 de la lista es Arda Turan porque no cuenta para Valverde pero también porque tiene un salario que asciende a 8,5 millones de euros netos. Para llegar hasta los 14 de Coutinho, el Barça debería deshacerse de otros jugadores aunque todos los que están en la lista de salida tienen un salario similar, rondando los tres millones de euros. 

El Barcelona ya tiene diseñada la operación Coutinho, queda un largo camino por delante de la que nadie sabe qué final espera.