El descomunal reto del Barça en la Liga

German Bona

German Bona

La temporada tiene perfume de histórica para el Barça. El gran objetivo, no cabe duda, es el triplete. Los de Ernesto Valverde tiene pie y medio en semifinales de Champions, clasificados para la final de Copa del Rey y con una ventaja en LaLiga Santander que se antoja suficiente (9 puntos y el 'goal-average' particular con el Atlético). Es precisamente en el campeonato de la regularidad donde pueden caer otros récords históricos, como el de jornadas consecutivas invicto (igualará el registro de la temporada 2009-2010 de 31 partidos si mañana no pierde ante el Leganés).

Y luego está la Liga de los 100 puntos. Eso ya son palabras mayores, pero el Barça aún puede conseguirlo. Necesita, eso sí, ganar los ocho partidos que quedan para terminar el campeonato, no puede permitirse ni un solo tropiezo si quiere emular al Real Madrid de José Mourinho o al propio Barça de Tito Vilanova, los únicos que lo han conseguido hasta el momento en toda la historia.

Al Barça le queda un calendario exigente, pero no imposible. Con 76 puntos y 24 por jugar, a lo máximo que puede aspirar es a igualar el récord de 100 puntos, nunca a superarlo. Pero ya sería una gran gesta en la primera temporada de Ernesto Valverde. Los azulgranas juegan con la ventaja que de las ocho jornadas que restan, cinco serán en el Camp Nou, comenzando por el aprtido de mañana ante un Leganés en una zona muy tranquila de la tabla. Después visitarán el Camp Nou dos equipos de altura, el Valencia y el Real Madrid, para acabar con Villarreal y Real Sociedad en la última jornada.

En cuanto a los desplazamientos, uno difícil y que se suele atragantar, el de Vigo ante el Celta, y dos más asequibles ante equipos que se están jugando mucho, el Deportivo de La Coruña y el Levante.

DIFERENCIA GOLEADORA

Los dos precedentes de Ligas de 100 puntos son prácticamente similares. Mourinho y Tito calcaron el número de victorias (32), empates (4) y derrotas (2), además de mostrar un gran poderío goleador (121 goles el Madrid de la temporada 2011-2012 y 115 el Barça de la 2012-2013). En cambio, defensivamente fueron bloques que concedieron más y los blancos encajaron 32 goles por 40 los azulgranas.

El Barça de Valverde es distinto. Todavía no ha perdido ni un partido y no lo podrá hacer si quiere alcanzar el centenario de puntos. Se ha dejado, eso sí, más empates (ya suma 7) y si lo gana todo, acabará con 31 triunfos, uno menos que sus predecesores. En goles a favor, con los actuales 76, está claro que se quedará lejos de esas marcas, también históricas, pero a buen seguro que acabajará también encajando muchos menos tantos. Solo ha recibido 15 en 30 jornadas, 0,5 por partido, y si sigue esta proyección se quedaría en apenas 19.

El reto está servido. Es mayúsculo, descomunal, pero también una motivación especial para no bajar el pistón en la competición que, a día de hoy, parece más garantizada.