Historia SPORT

Historia SPORT

De derbi a derbi: La metamorfosis del Barça de Xavi

El cuadro culé llegaba noveno con 18 puntos de 39 posibles un 20 de noviembre de 2021, el primer partido del de Terrassa en el banquillo

Con solo una jornada más disputada que por aquel entonces, el Barça tiene 19 puntos más, ocho victorias más, 13 goles más anotados y 11 menos recibidos

Barcelona - Celta | Las recuperaciones de Gavi

Las recuperaciones de Gavi durante el partido contra el Celta de Vigo / LaLiga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¿Sabrían recitar a 10 futbolistas que sigan desde el Barça-Espanyol de la temporada 2021/22? Hay que rebobinar en el tiempo la friolera de un año y más de un mes para encontrarlo. Fue un 20 de noviembre de 2021. El cuadro barcelonista se impuso por un escueto 1-0 con un solitario tanto de Memphis Depay. Curiosamente, el neerlandés sobrevive en la primera plantilla, pero con un rol diametralmente opuesto. Pero si por algo es recordado ese duelo en el Camp Nou es por ser el del debut de Xavi Hernández en el banquillo del Barça.

El de Terrassa, de esta forma, cerrará una especie de círculo este próximo sábado 31 de diciembre. Cumplió su primer año como técnico del primer equipo azulgrana hace ya varias semanas. Pero el derbi, si ya lo era de por si, será aún más especial para un hombre que vio por fin su sueño hecho de realidad. Después de llevar la manija del centro del campo culé durante más de una década, ahora se convertía en el timonel, pero viéndolo desde fuera. Como arquitecto pensador.

Repasemos el XI que sacó aquel día el técnico egarense, recién llegado como aquel que dice de Oriente Próximo. En un abrir y cerrar de ojos había pasado de dirigir a un humilde barco pesquero (dejando los petrodólares a un lado) a hacerse cargo de un transatlántico. Ter Stegen, Jordi Alba, Eric Garcia, Piqué, Mingueza, De Jong, Busquets, Nico, Ilias, Gavi y Depay. Siete de ellos continúan en la primera plantilla (Ilias está en el filial y no ha disputado ni un minuto con Xavi este curso).

HASTA 15 BAJAS

En lo que a la plantilla se refiere, han causado baja desde entonces Moussa Wague, Luuk de Jong, Sergio Agüero, Dest, Braithwaite, Umtiti, Riqui Puig, Neto, Lenglet, Abde, Nico, Mingueza, Coutinho, Yusuf Demir y Gerard Piqué. Hasta 15 jugadores.

Un cambio de imagen más que considerable en apenas 13 meses. Los fichajes que han aterrizado desde ese derbi del 20 de noviembre han sido: Ferran Torres, Aubameyang, Dani Alves, Adama Traoré, Raphinha, Christensen, Marcos Alonso, Iñaki Peña, Kessie, Bellerín, Lewandowski y Koundé. Adama, Alves y ‘Auba’ salieron, bien traspasados o porque llegaron cedidos seis meses. 12 jugadores. En cualquier caso y en definitiva, el actual primer plantel azulgrana tiene nueve integrantes diferentes respecto al que estaba en ese Barça-Espanyol del 20 de noviembre de 2021.

La metamorfosis del Barça de Xavi de un derbi a otro

La metamorfosis del Barça de Xavi de un derbi a otro / Marc Creus

EL DOBLE DE PUNTOS

Vamos a repasar también cómo llegaba el Barça a aquel encuentro (el que se encontró Xavi, vaya) y cómo llega ahora. Nos cernimos a la Liga, claro. Antes de ese derbi en el Camp Nou del 20-N, el cuadro culé llegaba noveno con 18 puntos de 39 posibles. Es decir, menos de la mitad del total jugado. Cuatro triunfos, seis empates y tres derrotas. 20 goles a favor y 16 en contra. Por el contrario, el Barça actual afronta el derbi líder con 37 puntos de 42 posibles. 12 triunfos, un empate y una derrota. 33 goles a favor y cinco en contra.

Un contexto radicalmente distinto entre un derbi y otro

Un contexto radicalmente distinto entre un derbi y otro / Marc Creus

En resumidas cuentas, el Barça, con un solo una jornada más disputada que por aquel entonces, tiene 19 puntos más, ocho victorias más, 13 goles más anotados y 11 menos recibidos. Una metamorfosis que está en plena construcción, pero que tiene señales y un aroma muy diferentes.