El dilema de Xavi en el lateral izquierdo

Con toda la plantilla a su disposición, ya sin lesionados, Xavi tendrá que decantarse por Alba, Balde o Marcos Alonso

Alba vuelve reforzado del Mundial, Balde es una apuesta desde la base y a Marcos incluso se le quiere renovar

Real Sociedad - FC Barcelona | La asistencia de Balde a Lewandowski

Real Sociedad - FC Barcelona | La asistencia de Balde a Lewandowski / LALIGA

German Bona

German Bona

El Barça ha pasado de tener solo un dueño en el lateral izquierdo -a Jordi Alba nadie le hizo sombra los últimos años- a contar con tres candidatos para una posición muy específica. Los motivos son variados y los criterios, no solo deportivos, pero la realidad es que Xavi se encuentra con tres jugadores de la calidad del propio Alba, de Álex Balde y de Marcos Alonso para el mismo carril. Y si las lesiones esta vez respetan al equipo, no le quedará otro remedio que decantarse por uno de ellos.

Y es que el técnico azulgrana ha podido ‘lidiar’ con este quebradero de cabeza a causa de las lesiones que asolaron al equipo en el parón de principios de octubre. Antes, su elección había sido la de Balde como titular para la Liga y Marcos Alonso, en la Champions. En las últimas jornadas antes del Mundial, quien acabó jugando en el lateral izquierdo fue Jordi Alba.

Así se las ingenió Xavi

Xavi Hernández tiró de ingenio y encontró en los laterales la solución a la plaga de bajas defensivas. Apostó por Marcos como central zurdo, una posición que no le es nada desconocida al madrileño y Balde se fue al lateral diestro, donde nunca antes había jugado. Pero cuajó, asimiló los conceptos y su rapidez hizo el resto. Jordi Alba recuperó entonces su posición natural y lo hizo con un notable resultado. Los tres llegaron a coincidir en varios partidos.

El de L’Hospitalet aprovechó la oportunidad y la continuidad en las alineaciones le fue muy bien para mantener el tono en el Mundial.

De hecho, si nos atenemos a lo sucedido en el Campeonato del Mundo, Alba es quien sale más reforzado. Luis Enrique le dio toda la confianza y le citó para Qatar junto a José Gayà. La lesión del valencianista propició la llegada de Álex Balde, pero contrariamente al status en el Barça, el titular con España fue Jordi Alba, que firmó dos asistencias de gol y provocó un penalti. Balde, por su parte, fue de la partida tan solo frente a Japón, sustituido por el propio Alba en el minuto 68. Pagó la inexperiencia. Por su parte, Marcos Alonso se quedó fuera de la cita.

El derbi dará pistas

Ahora, la ‘patata caliente’ vuelve a Xavi. Para un entrenador, tener opciones siempre es bueno, pero a nadie se le escapa que tres alternativas de peso para un solo puesto puede acabar siendo un problema.

Sobre todo si no se repite la plaga de lesiones de principios de octubre. Sergi Roberto y Bellerín, los laterales diestros naturales, ya están recuperados, así como Araujo -solo pendiente del alta médica- y Kounde, que llegó a tiempo para disputar el Mundial. Ambos centrales también pueden actuar en el lateral diestro, así que tendría a priori poco sentido seguir viendo a Balde en ese carril.

También se subió al carro de Qatar Andreas Christensen, así que la línea de centrales está completa, con cuatro candidatos para dos puestos, pues hay que sumar a Eric Garcia. Se retiró Gerard Piqué, pero aun así, tampoco parece muy probable que Marcos Alonso se mantenga en el once. La mayor ventaja que tendría el ex del Chelsea es que es el único zurdo que puede actuar en el eje de la defensa.

Jordi Alba vuelve reforzado tras el Mundial, Álex Balde es la apuesta de juventud y Marcos Alonso, el fichaje del que está satisfecho el club, que piensa ofrecerle la renovación tras firmar solo por una temporada. También se trabaja en la continuidad de Balde, mientras Alba tiene contrato hasta 2024.

Xavi tiene un dilema en el lateral izquierdo: apostar en firme por uno de los tres o seguir rotando, aunque ya sin el ‘comodín’ de las necesidades de la plantilla en otras posiciones. En el derbi del sábado ya se verá obligado a elegir.