La defensa (casi nueva) que quiere Xavi para el nuevo Barça

El FC Barcelona contempla cuatro o más bajas atrás y fichajes importantes

Buscarán laterales y dos centrales en el próximo mercado de fichajes

¡Qué animalada! El golazo de Koundé desde la frontal

¡Qué animalada! El golazo de Koundé desde la frontal / MEDIAPRO

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

En el mercado de enero el FC Barcelona hizo lo que pudo y la prioridad absoluta de Xavi Hernández era solventar la falta de gol y la fluidez ofensiva del equipo. El club supo y pudo contentarle con operaciones imaginativas y alguna inversión poderosa como la de Ferran Torres.

Tres fichajes que seguramente mejorarán el pobre bagaje goleador que acumulaba el equipo y darán más alegría al entorno. Y no hubo para más a pesar de que al técnico le hubiera gustado apuntalar la defensa con la llegada de algún lateral. Queda pendiente eso y mucho más. Porque la prioridad, dejando a parte el intento por fichar a Haaland, será en junio revolucionar por completo la zaga blaugrana con la llegada de tres o cuatro efectivos. Vaya, que podría cambiarse la defensa entera.

SALIDAS EN LA DEFENSA DEL BARÇA

La idea del Barça es dar salida, al menos, a tres centrales. Mingueza, Umtiti -ahora sí- y Lenglet tienen todas las papeletas y en alguno de los casos se podría sacar rédito por alguna venta jugosa. Xavi les va a dar minutos, sobre todo a Lenglet, pero busca un perfil de jugadores diferentes. Habrá que ver lo que sucede con Piqué, pero la idea es firmar a un central a coste cero y apostar fuerte por un central top.

La defensa (casi nueva) que quiere Xavi para el Barça

La defensa (casi nueva) que quiere Xavi para el Barça / SPORT.es

Los nombres de Christensen y Koundé están apuntados con letras mayúsculas en el área deportiva, mientas que De Ligt se antoja muy complicado por la ficha que percibe en la Juventus. No todo podrá ser.

La idea sigue y pasa también por revolucionar los dos laterales con fichajes importantes. Azpiluceta parece ya ligado desde hace bastantes meses a coste cero, con lo que se ganaría solvencia, mientras que la inversión llegará para la banda izquierda. Por primera vez en muchos años, se quiere firmar una competencia real para Jordi Alba en el lateral zurdo y el sueño, muy lejano, es el de Gayà. Hace unos meses el valencianista parecía muy cerca, pero el club che va a echar el resto por renovarle y el futbolista parece dispuesto a perder algo de dinero para seguir como abanderado del club valencianista sobre el césped.

La planificación es ambiciosa pero necesaria para el entrenador. El Barça sufría mucho en las dos áreas esta tempora y, ante el Atlético, parece que se solventó la idea ofensiva. Atrás sigue habiendo huecos que solo Araujo suele llenar. El uruguayo quiere renovar y renovará siempre que el club le valore por lo que vale porque ahora se gana el salario más que nadie. Queda trabajo por hacer y podría caer mucha gente, pero es que este Barça necesitaba una movida importante para poder optar a títulos. Y dinero para poder hacerlo. Porque también es cierto que a Koeman no le pusieron un euro sobre la mesa.