Una delantera de viejos conocidos

El Barça ha reunido en su plantilla a tres duplas ofensivas que en el pasado funcionaron de maravilla en otros equipos y contextos

'Auba'-Dembélé, Adama-Braithwaite y Memphis-Luuk coincidieron en el Borussia Dortmund, el Middlesbrough y el PSV, respectivamente

Adama Traoré, Ferran Torres, Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang, los fichajes de invierno del Barça

Adama Traoré, Ferran Torres, Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang, los fichajes de invierno del Barça / FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

La prioridad absoluta del FC Barcelona en el recientemente cerrado mercado de fichajes de invierno ha sido reforzar la línea ofensiva. De las cuatro incorporaciones que ha efectuado el club blaugrana en el último mes, tres han sido para la línea ofensiva: Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Ferran Torres. En el vestuario culé, los dos primeros se han reencontrado con viejos conocidos, con jugadores con los que compartieron alegrías en el pasado, cuando defendían la camiseta de otros clubes.

‘Auba’, sin ir más lejos, catalogó a Ousmane Dembélé de “amigo” en su presentación. El gabonés y el francés coincidieron en el Borussia Dortmund en la temporada 2016/17. Se entendieron a la perfección personal y futbolísticamente: entre los dos anotaron 50 goles y repartieron 26 asistencias. Fueron los líderes del equipo que se proclamó campeón de la Copa alemana, la DFB-Pokal, y llegó hasta los cuartos de final de la Champions League. Fue el único curso de ‘Dembouz’ en el Signal Iduna Park. Después de esa campaña, el Barça apostó firmemente por él para suplir a Neymar Jr.

Adama Traoré y Martin Braithwaite han protagonizado otro reencuentro, en este caso mucho menos conocido por la mayoría de aficionados barcelonistas. El de L’Hospitalet y el danés compartieron equipo durante media temporada 2017/18. El Middlesbrough, entonces en la Segunda División inglesa –la Championship–, los tuvo a ambos en su plantilla hasta finales de enero, cuando el de Esbjerg se marchó cedido al Girondins de Burdeos. Braithwaite registró cinco goles y dos goles durante esos meses, mientras que Adama acabó el curso con cinco tantos y doce asistencias.

Cabe recordar que, en el último día del mercado de fichajes de verano, el Barça ya juntó a Memphis Depay y Luuk de Jong, que en la campaña 2014/15 formaron una dupla letal en el PSV, a las órdenes de Phillip Cocu. Entre los dos anotaron 54 dianas y realizaron 22 asistencias. Fueron determinantes en la consecución de la Eredivisie. De momento, sus números en el Camp Nou están siendo algo más discretos: el exjugador del Olympique de Lyon ha visto portería en ocho ocasiones –también ha ‘dado’ dos goles– y el exdelantero del Sevilla se ha apuntado cuatro dianas.

Las tres parejas mencionadas tienen un denominador común: funcionaron en un contexto, una liga y un equipo determinados. Xavi Hernández tiene mucho margen de maniobra en ataque para afrontar el segundo tramo de la temporada. Aunque es cierto que no cuenta con ningún futbolista de talla mundial, sí que cuenta con varios futbolistas cuya mejor versión ayudaría muchísimo en el objetivo culé de clasificarse para la próxima edición de la Champions League.