Deco frena a la Premier

La postura del agente de Raphinha está siendo fundamental para detener el ímpetu de los grande clubes ingleses

El fichaje por parte del Barça del extremo del Leeds United solo es factible por la presencia de Deco en la operación

Ronaldinho: "Me gustaría que Raphinha viniera al Barça"

Ronaldinho recomienda al Barça fichar a Raphinha / MAITE JIMÉNEZ

Joaquim Piera

Joaquim Piera

"Si Deco no fuera el representante de Raphinha, este ya habría fichado por el Liverpool o por el Chelsea". La frase de alguien que conoce los pormenores de los contactos del Barça para hacerse con los servicios de la estrella del Leeds United muestra la relevancia del exjugador del Barça en la posible llegada al Camp Nou del extremo gaucho.

Sin la presencia de Deco, difícilmente el internacional canarinho habría esperado al Barça y, actualmente, ya tendría un acuerdo cerrado con alguno de los 'Big Six' de la Premier, principalmente, el Liverpool, de Jürgen Klopp, o el Chelsea, de Thomas Tuchel que son los que más han apretado (y aprietan).

Meses atrás, Deco dio su palabra a Joan Laporta y Mateu Alemany que bloquearía a su pupilo y que este esperaría al Barça mientras hubiera una posibilidad de que el fichaje se realizara. Y el futbolista se ha mantenido firme incluso en las semanas en que su posible contratación ha navegado por el limbo a causa del actual momento financiero del club catalán.

LA ESTRATEGIA GANADORA DE DECO

Impávido, Deco esperó a que la secretaría técnica y Xavi Hernández aprobaran la incorporación de 'Rapha' y, después, pacientemente, observó el desarrollo del culebrón Dembélé, que podría hacer de tapón a la llegada del brasileño.

Deco hizo su trabajo de agente. Desde marzo, como SPORT avanzó, tiene un acuerdo salarial cerrado y, paralelamente, inició los contactos con el Leeds United exponiendo la voluntad del futbolista de ser traspasado al Barça.

El exblaugrana lo dejó todo bien encaminado para que Mateu Alemany pudiera entrar en acción y negociar un precio de acorde a la realidad financiera actual del club catalán. Otros no hubieran querido saber nada de la asamblea y la aprobación de las palancas financieras necesarias para que el Barça pueda acudir al mercado.

LA INSISTENCIA DE CHELSEA Y LIVERPOOL

En los últimos meses, a Deco le ha tocado torear ante las embestidas de los ingleses: Tottenham, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea... que se han presentado con ofertas inalcanzables para el Barça, tanto con relación al valor del traspaso (alguno clubes aceptan los 65 millones pedidos por el Leeds), como a la ficha ofrecida al brasileño.

El Chelsea, donde Deco jugó tras su exitoso paso por el Camp Nou, colocó a Raphinha como su principal opción (incluso por delante de Dembélé) para reforzar el extremo derecho. A pesar de las turbulencias generadas del cambio de propietarios, la presión que el agente de Raphinha ha tenido que lidiar ha sido asfixiante.

Es un escenario parecido con lo que ocurre con el Liverpool. Klopp aún desea que 'Rapha' sea el substituto de Mané, que ha sido traspasado al Bayern. La incorporación de Darwin Núñez no ha disminuido el apetito de los Reds. Deco mantiene en su mesa la oferta llegada desde Anfield Road.

En el caso del United, es conocido que Erik ten Hag quiere rodearse de parte la guardia pretoriana que tuvo en el Ajax, uno de sus principales objetivos es Frenkie De Jong. Por este motivo, su primera opción para el extremo derecho es el brasileño Antony, sin embargo, Deco ha recibido varias llamadas procedentes de Old Trafford interesándose por la situación de Raphinha y su predisposición para fichar.

Por dinero, por agilidad y celeridad en la operación, por la certidumbre a cinco meses para el Mundial de Catar, donde jugará como titular, Raphinha ya podría tener resuelto a día de hoy su futuro para la próxima temporada, pero se entesta, gracias a Deco, en jugar en el Barcelona.