La decisión que aclara el futuro de Vitor Roque

El Barça quiere apostar por el ariete y Laliga permitiría inscribir al brasileño por la lesión de Gavi

El delantero brasileño tiene pie y medio en el Barça y la operación podría hacerse en unas semanas a través de una cesión inicial

Las primeras palabras de Vitor Roque como culé

Las primeras palabras de Vitor Roque como culé / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Vitor Roque está ahora sí más cerca de convertirse nuevo jugador del Barça en el mes de enero. El club blaugrana, tras una consulta con LaLiga, ya tiene claro que podría inscribir al brasileño utilizando la baja de larga duración de Gavi, tal y como avanzó RAC 1.

El Barça puede invertir el 80 por ciento del salario del lesionado para incorporar a un futbolista durante los próximos seis meses y hay fórmulas para que pueda ser Vitor Roque. En principio, la duración del contrato no debe ser mayor a esos seis meses, pero el brasileño se incorporaría vía cesión por seis meses para ejecutar su fichaje definitivo a partir del 30 de junio con el OK del Paranaense.

El área deportiva del Barça siempre había priorizado la llegada de Vitor Roque para el mes de enero en consenso, en principio, con el cuerpo técnico. Deco tenía claro que al equipo le faltaba gol y el brasileño vendría a reforzar la posición en el momento decisivo de la temporada. Además, se trata de una apuesta de futuro del club y su incorporación inmediata favorecería su aclimatación al fútbol español antes de lo previsto. Existía un compromismo verbal también con el futbolista para avanzar su llegada si, económicamente, era posible y ahora lo es.

El Barça estaba trabajando para poder inscribir a Vitor Roque y la única vía posible pasaba por recibir algunos ingresos extra. Se estaba negociando la venta definitiva de Barça Studios con dos fondos de inversión que adquiriesen la paritcipación de Libero. Las negociaciones estaban avanzando bien, pero no existía la seguridad de un acuerdo total antes del cierre del mercado invernal.

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense / @TNTSportsBR

La nueva vía para inscribirle se abrió por la desgraciada lesión de Gavi. Fue entonces cuando el Barça, para asegurar el tiro, preguntó por la opción de inscribir a Vitor Roque en su lugar a partir del 1 de enero y solo por seis meses.

Sería como una cesión y a partir del 30 de junio debería volver a inscribrise ya con la operación de traspaso de 30 millones de euros, algo que solo será posible si el Barça consigue reducir masa salarial en los próximos meses.

La reacción de los jugadores del Barça al ver por primera vez a Gavi tras su lesión

Debate deportivo

Ahora ya el debate es plenamente deportivo. El Barça va a tener el dinero del ahorro del ochenta por ciento de la ficha de Gavi y deberá decidir si lo apuesta todo por Vitor Roque como parece que será así. Xavi Hernández quiere al futbolista, pero duda porque necesita también a un interior que cubra la baja de Gavi. El técnico está temblando por si se lesiona otro centrocampista, por lo que quiere apurar los plazos y hacer todo lo posible para que el club le traiga también un jugador cedido en esa posición.

En principio, este segundo refuerzo, que no está descartado, debería llegar a través del ahorro de masa salarial y solo sería posible con la operación de Barça Studios o con el traspaso de algún futbolista de la primera plantilla.

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial"

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial" / Joan Represa

El área deportiva está estudiando diversos escenarios y tiene varios nombres encima de la mesa para actuar, aunque todo indica que no se avanzará nada hasta bien entrado el mercado de enero. Ahí también hay disparidad de criterios sobre el tipo de centrocampista que debería llegar al Barça para ayudar.

Si no hay sorpresa, Vitor Roque estaría ya a un paso de reforzar al equipo blaugrana y existe cierto optimismo con este segundo refuerzo, que no sería ningún crack pero sí un futbolista que podría solventar los problemas de fondo de armario que puede tener el equipo. Por el momento, el Barça respira porque tiene asegurado ya un fichaje como mínimo.

Preparado para viajar

Vitor Roque acabará su participación en la Liga brasileña en el primer fin de semana de diciembre. La idea del futbolista, si finalmente ficha ahora por el Barça, es hacer una semana de vacaciones para viajar a partir del 15 de diciembre a España y comenzar los entrenamientos con el equipo. Vitor Roque desea rodarse unas dos semanas para estar listo a partir del 1 de enero. Ahora sale de una lesión en la que se ha recuperado bien y no tiene problemas físicos.