Debate en el Barça con Joao Félix

Mientras que en el área técnica ven en el portugués una opción interesante, Xavi tiene otras prioridades

El técnico prefiere a un especialista y un jugador que se sacrifique por el bien del equipo

¿Lo sabrían ya en el vestuario? Ojo a las caras en el último entrenamiento de Joao Félix

¿Lo sabrían ya en el vestuario? Ojo a las caras en el último entrenamiento de Joao Félix / MEDIASET

Sergi de Juan

Sergi de Juan

A la espera del traspaso de Dembélé al PSG, en el Barça parece que se abrirá un debate sobre su posible sustituto. El mercado siempre ofrece opciones pero hay que tener en cuenta que el extremo francés, pese a su irregularidad y su poca continuidad, es un jugador diferencial, con talento y una capacidad de desequilibrio fuera de toda duda. Y Xavi confiaba ciegamente en él. Así que su reemplazo no puede ser una medianía.

El club azulgrana siempre que acude al mercado todavía debe tener en cuenta la derivada económica de cualquier operación y sus problemas con el 'fairplay' y su incapacidad para fichar con la regla 1/1, que es la que permite gastar todo lo que se ingresa con una venta. Eso limita las opciones.

En su necesidad de encontrar un recambio para Dembélé, en la secretaria técnica del club azulgrana no se ve con malos ojos la posibilidad de negociar con el Atlético de Madrid la cesión de Joao Félix siempre y cuando las pretensiones de Cerezo y Gil Marín bajen considerablemente. Quieren cobrar la amortización anual del jugador, que se acerca a los 16 millones de euros.

Jorge Mendes, el agente del futbolista, lo ofreció al Barça conociendo de antemano que el presidente Joan Laporta es un 'enamorado' del juego del portugués aunque el 'overbooking' en la zona de la delantera (en ese momento Lewandowski, Dembélé, Raphinha, Ferran Torres, Ansu Fati y Abde con Vitor Roque en la recámara) aparacó cualquier posibilidad de negociación.

Joao Félix, en el banquillo del Atlético de Madrid durante un amistoso

Joao Félix, en el banquillo del Atlético de Madrid durante un amistoso / EFE

Pero ante el adiós de Dembélé, se abre la puerta a la llegada de otro delantero. Consciente de la necesidad del Atlético de Madrid de desprenderse de Joao Félix, al que el Cholo Simeone no quiere ver ni en pintura, en la directiva y la secretaria técnica del Barça ven que esa fragilidad negociadora podría favorecerles para sacar un buen acuerdo de cesión y llevarse a un jugador de calidad, aunque esté muy lejos de las expectativas que llegó a crear en su momento.

Pero para Xavi la opción de traer a Joao Félix está descartada. No la contempla. Para sustituir a Dembélé prefiere a un especialista en banda y un jugador con capacidad de sacrificarse por el bien del equipo. Que colabore en tareas defensivas y que sepa asumir su rol en el grupo sin generar conflictos. Y el delantero ha dado muestras más que suficientes que se le hace difícil digerir posibles suplencias.

Xavi deberá reunirse con la dirección deportiva para ver las distintas alternativas que se pueden poner sobre la mesa y dejará clara su postura. Para él Joao Félix no es una opción. Porque no tiene el perfil que quiere y porque el jugador le genera ciertas dudas.